Estados Principal

ENFRENTAMIENTOS Y QUEMA DE VEHÍCULOS EN TRES MUNICIPIOS DE CHIAPAS

• La región fronteriza de Chiapas enfrenta una crisis de seguridad mientras estos grupos criminales luchan por el control territorial.

CHIAPAS, agosto 12 (XPFM).- Desde la noche del viernes se producen enfrentamientos a tiros en la carretera federal número 200, en el tramo de Frontera Comalapa a Motozintla, cerca de Amatenango de la Frontera, Chiapas. Tres vehículos de transporte público fueron incendiados durante estos enfrentamientos, según informaron residentes y autoridades locales.

La región fronteriza de Chiapas se ha visto sacudida por la lucha entre grupos criminales en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Teopisca. Balaceras, bloqueos carreteros y quema de vehículos han sumido a estas localidades en la violencia.

En Frontera Comalapa, dos organizaciones criminales rivales se disputan el control del territorio. Uno de los grupos tomó la cabecera municipal y hombres armados se encuentran en las principales entradas.

Los pobladores señalan que la ciudad se encuentra prácticamente paralizada, con bloqueos en las entradas y salidas a cargo de hombres armados vinculados al cártel. La situación llevó al desplazamiento de más de tres mil personas en comunidades como El Lajerío y Nueva Independencia, donde previamente se habían registrado choques armados entre el 22 y el 26 de mayo.

En Chicomuselo, la situación también se agravó. Testigos informaron sobre la entrada de hombres fuertemente armados en camionetas blancas que circularon impunemente por las calles. Se llevaron a cabo detenciones de mototaxis y un camión tipo volteo para presionar a los conductores a regresar a la organización MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), después de haberse desvinculado semanas atrás.

La violencia se intensificó en la región, con enfrentamientos armados en las inmediaciones de Amatenango de la Frontera. Sin embargo, el número de víctimas sigue siendo desconocido. Indígenas tzotziles armados establecieron un punto de control en la comunidad Vista Hermosa, cerca de Betania, en el municipio de Teopisca, y realizaron disparos con fusiles de asalto. Transportistas fueron advertidos de evitar la zona.

El viernes, hombres armados interceptaron a un individuo en un vehículo Chevrolet Aveo llevándolo a unos ocho kilómetros de Betania, en el punto conocido como El Ciprecito, municipio de Teopisca. La región fronteriza de Chiapas enfrenta una crisis de seguridad mientras estos grupos criminales luchan por el control territorial.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1