Por lo menos el 50 % de las propiedades con valor superior a los 120 mil dólares son adquiridas por norteamericanos.
ROSARITO, Baja California, junio 3 (XPFM). -El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gustavo Torres Ramírez, informó que por lo menos el 50% de las personas que adquieren casas en la cabecera municipal de Rosarito son de nacionalidad norteamericana.
La venta de propiedades en Rosarito empezó a tener un repunte en los últimos meses y se ha visto el fenómeno de que cada vez hay más americanos procedentes de California, del área de San Diego e incluso de Los Ángeles, que están adquiriendo propiedades al sur de la frontera.
Los precios de las propiedades tanto para venta como para renta en California, se dispararon en las últimas tres décadas y es común ver cada vez a más norteamericanos y mexicanos-americanos, adquiriendo propiedades del lado de México.
Torres Ramírez informó que de las propiedades vendidas en los últimos meses el 50 % fueron compradas por norteamericanos; un 20 % por mexicanos-americanos, mientras que el 30 % restante las han adquirido personas oriundas de Tijuana, Mexicali y de otras zonas del estado.
El directivo inmobiliario destacó que las casas que rondan entre los precios de dos a cuatro millones de pesos, por lo general son compradas por estadounidenses y ya no sólo son casas de fin de semana, sino de residencia permanente.
En Rosarito se vive un fenómeno similar al que se ven en la Ciudad de México, Guadalajara, Chapala, Monterrey, San Miguel de Allende, Querétaro y Toluca, en la que cada vez se observa a extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, viviendo ya de manera permanente aprovechando que pueden trabajar vía internet y aprovechan que ganan en dólares.