Internacional Principal

EMBAJADAS DE EUROPA CONDENAN ASESINATO DE MADRE BUSCADORA

• Reiteraron su gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 08 (XPFM).- Este viernes, las embajadas de la Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora, ocurrido en la Unidad habitacional Villa Frontera, Puebla.

El asesinato de Esmeralda Gallardo, madre buscadora de Betzabé Alvarado Gallardo, una joven desaparecida desde enero de 2021, e integrante del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, ratifica “el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México y que constituye una amenaza contra los derechos humanos”, indicaron las delegaciones diplomáticas europeas.

En una declaración, expresaron sus condolencias y su profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima, y llamaron a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas de investigación, incluida la de la posible vinculación de este ataque con la actividad de búsqueda de la señora Gallardo. Indicarón que toman nota que la fiscalía estatal ya abrió una carpeta de investigación al respecto.

Reiteraron su “gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores” e hicieron un llamado para que se identifique y juzgue a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos.

“Refrendamos nuestra disponibilidad en seguir apoyando a México con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos, de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”, se puede leer en el documento.

Información de Agencias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1