Deportes Principal

El CNAR, base de preparación de la delegación olímpica

La mayoría de los deportistas nacionales que participarán en París entrena en el Centro

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca, abril 30 (CONADE).-  El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), es el hogar de 42 deportistas que integran la delegación olímpica y paralímpica que competirá en París 2024, informó Carlos Villaseñor García, director del Centro.

“Tenemos 31 clasificados de nueve disciplinas del deporte convencional y del deporte adaptado, estamos atendiendo lo que es para natación que tiene seis deportistas clasificados y cinco de para taekwondo”.

En sus instalaciones, los atletas cuentan con equipos multidisciplinarios que apoyan, preparan y atienden a los seleccionados nacionales entre los que destacan la arquera Alejandra Valencia, medallista de bronce en los Juegos de Tokio 2020 y los medallistas mundiales Osmar Olvera y Carlos Sansores, de clavados y taekwondo respectivamente.

En el CNAR se preparan 42 deportistas, 31 convencionales y 11 de deporte adaptado, que competirán en París 2024. CONADE

“Las facilidades las tienen todas, unas áreas de entrenamiento de primer nivel, un gimnasio recién remodelado, áreas de taekwondo el mismo que se usó en el campeonato mundial de Guadalajara, comedor, área de fisiatría y recuperación remodelados, se busca generar las mejores condiciones para los deportistas”.

En el CNAR también se preparan grandes figuras del deporte adaptado como la tetracampeona paralímpica Amalia Pérez o el ganador del oro en el para taekwondo de Tokio 2020 Juan Diego García.

/cms/uploads/image/file/872818/WhatsApp_Image_2024-04-30_at_13.08.53.jpeg

Además, destacados atletas de otros países también utilizan este Centro como su base de entrenamiento, tal es el caso del colombiano Anthony Zambrano, medallista de plata en los Juegos de Tokio y en el Mundial de atletismo Doha 2019, al igual que el relevo 4×400 de Ecuador.

Para Carlos Villaseñor, el mayor orgullo del CNAR, es acompañar los éxitos de esos deportistas que un día llegaron para comenzar a forjar sus sueños.

“Es gratificante ver cómo este tipo de deportistas los conocimos desde chicos y ahora los ves aspirando a unos Juegos Olímpicos; en la selección nacional de tiro con arco varonil, 2 de los 3 niños fueron desarrollados en el CNAR. Creo que se ha hecho un trabajo de un acompañamiento puntual, se trata de darles todas las facilidades”, concluyó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1