• El presidente también respaldó a su canciller al considerar que Bárcena decía “cosas que no son ciertas” sobre este caso.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (XPFM).- El canciller Marcelo Ebrard rechazó las acusaciones hechas por la exembajadora ante Estados Unidos, Martha Bárcena, sobre haber pactado con el Gobierno de Donald Trump para volver a México un tercer país seguro en materia migratoria.
“La exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados. Es un rencor obsesivo”, respondió al ser cuestionado sobre los dichos de Bárcena.
El secretario de Relaciones Exteriores calificó como falsos los señalamientos de la exembajadora, quien dio por buenos los testimonios de Mike Pompeo, exsecretario de Estado, respecto a que él (Ebrard), aceptó la política de tercer país seguro, y la señaló de ingrata.
“Nunca le tuve confianza a ella y qué bueno que no se la tuve. Vean lo que está haciendo y la ingratitud con el Gobierno que la nombró embajadora en Washington, la Embajada más importante”, dijo.
Afirmó que, de no haberle compartido toda la información al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las intenciones de EU y las tensas negociaciones con la Casa Blanca, actualmente no sería Canciller.
“La instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr es que México no tuviese que firmar el Tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles. Y de todos y cada uno de los pasos que hubo, incluyendo cuando estuvimos en el Departamento de Estado, le informe al Presidente López Obrador, nunca hubo una decisión o acción que tomara yo ocultándole información al Presidente, no sería Canciller yo ahorita”, afirmó.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desestimó los dichos de la diplomática y respaldó a su Canciller, al considerar que el comentario que la exembajadora Bárcena hizo en entrevista con el periodista León Krauze “no tiene ningún fundamento… no es más que una conjetura”.
Consideró importante el debate sobre el tema pues “exhibe lo que significa el conservadurismo, la derecha. Y abana al fuera máscaras, a las no medias tintas”.