- El Gobernador de Nuevo León negó que el presidente López Obrador haya entorpecido la negociación con Tesla y, al contrario, se encuentra agradecido por dar luz verde.
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 04 (POLÍTICO MX).- El canciller Marcelo Ebrard fue clave para convencer al presidente Andrés Manuel López Obrador de avalar la llegada de Tesla a Nuevo León, según dio a conocer el gobernador del estado Samuel García.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, el mandatario estatal afirmó que fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el encargado de convencer al presidente López Obrador, al transmitirle las fichas técnicas y el plan hídrico que tenían el Gobierno de Nuevo León y Elon Musk para sustentar la planta automotriz de Tesla.
Al ser cuestionado sobre quién convenció el presidente, García Sepúlveda respondió: “Ebrard, el canciller, a él le estuve enviando las fichas, haciendo llamadas”, señaló para después añadir entre los reconocimientos al equipo cercano de la Cancillería, entre ellos, la subsecretaria Martha Delgado.
“Fue clave el canciller, su equipo, ayer estuve con Martha en el Investor Day”, recordó Samuel García, quien agregó que está agradecido con el presidente López Obrador porque luego de meses de negociaciones finalmente Nuevo León recibirá a Tesla.
Samuel García descartó que el presidente López Obrador haya entorpecido las negociaciones con Elon Musk; sin embargo hubo una especie de cabildeo por parte del equipo de Tesla en México.
“Al ser sustentable, consume agua tratada y Nuevo León tiene 3 mil litros disponibles, por tanta industria que hay en el estado y justo a un lado el terreno que escogió Tesla tenemos la Planta García, que tiene disponible 250 litros por segundo de agua tratada; por lo que para nosotros fue muy fácil cuando el viernes mandamos al presidente y al canciller Ebrard una ficha explicando eso y eso ayudó mucho a convencer al presidente de que el tema hídrico no sería un obstáculo”, señaló.
El gobernador sostuvo que lejos de choques entre el Gobierno Federal y el de Nuevo León hubo diálogo entre ambos y a eso se le agrega la comunicación directa de AMLO con el dueño de Tesla.
“Maxime una llamada de Elon en donde le dan a conocer por qué habían elegido Nuevo León y ante los argumentos tan técnicos, el Gobierno Federal aprueba este gran proyecto… Yo no tengo nada más que agradecerle al presidente que al final avaló que la empresa llegara a Nuevo León”, sostuvo García.