Roma, Italia.– Florece el Foro Itálico, que mira al futuro, y vuelve a sonreír a Novak Djokovic campeón en Roma por sexta vez tras los tropiezos de inicio de temporada por su obstinada decisión de no vacunarse, sin haber cedido ni un solo set.
Después de lograr la victoria de su carrera de 1000 en las semifinales, derrotó a Stefanos Tsitsipas 6-0 7-6 (5) en la final.
El serbio celebró su título ATP número 87, el primero desde París-Bercy 2021, y el Masters 1000 número 38.
El griego, que ganó la mayor cantidad de juegos de todos en 2021, sufrió su duodécima derrota en 20 finales ATP.
“Tenía un plan de juego claro en el primer set, dijo el número 1 del mundo en el calor, luego hice algo mal al comienzo del segundo. Cuando estaba arriba 4-1 y 30-40 con mi servicio, el juego podría haber ido al tercer set.
“Pero de alguna manera logré anular el partido, tomé las decisiones correctas. Fui bueno recuperando y evitando el tercer set. En el desempate estuve una pulgada mejor que Tsitsipas”.

Nole tiene un mensaje claro, también de cara a Roland Garros donde triunfó el año pasado al vencer a Tsitsipas, recuperando una desventaja de dos sets en la final.
“Mi mejor forma en arcilla siempre madura alrededor de la semana en Roma”, dijo. Así, en París volveremos a ver al mejor Djokovic, el visto en el Fórum en esta edición número 79.
“Gracias a Roma e Italia, siempre he experimentado emociones positivas aquí cuando me sentía deprimido”, agregó Djokovic, quien dedicó la victoria a su hijo Stefan. “Jugó su primer partido de tenis hoy y espero que haya ganado”, dijo.
El impacto de Tsitsipas con la final es una pesadilla. Pierde todos los primeros seis puntos y siete de los primeros ocho. En total, solo gana diez juegos en seis juegos.
Con un tenis inconsistente, no puede evitar cobrar el decimocuarto 6-0 registrado en una final individual masculina en los Internacionales BNL de Italia.
Djokovic, quien ha ganado la mayor cantidad de juegos de devolución de todos en este torneo por porcentaje, gracias.
El propio serbio había sufrido el último 6-0 en una final en Roma, en 2019 ante Rafa Nadal: en ese momento el serbio se puso a prueba por los dos maratones ante los argentinos Juan Martín Del Potro en cuartos de final y Diego Schwartzman en semifinales. No se habían visto desde 2002, cuando Andre Agassi derrotó a Tommy Haas por 63 63 60.
El caso de Tony Roche es curioso. En 1967, el australiano ganó un set sin ceder un juego en la final, pero perdió el partido ante Martin Mulligan.
Desde entonces, todos los jugadores que han recortado un “bagel”, o un 6-0, en la final de Roma han conquistado siempre el título. Único récord fue el del chileno Luis Ayala que en 1960 metió dos 6-0 consecutivos en el tercer y cuarto set ante el estadounidense Barry MacKay pero acabó perdiendo 6-1 ante el quinto.
El impacto de Tsitsipas con el final es una pesadilla. Pierde todos los primeros seis puntos y sei de los primeros ocho.
En total, solo gana diez juegos en seis juegos. Con un tenis inconsistente, nadie puede evitar cobrar el decimocuarto 6-0 registrado en una final individual masculina en los Internacionales BNL de Italia.
Djokovic, quien ha ganado la mayor cantidad de juegos de devolución de todos en este torneo por porcentaje, gracias.

El propio serbio había sufrido el último 6-0 en una final en Roma, en 2019 ante Rafa Nadal: in this moment el serbio se puso a prueba por los dos maratones ante los argentinos Juan Martín Del Potro en cuartos de final y Diego Schwartzman en semifinales. No se habían visto desde 2002, cuando Andre Agassi derrotó a Tommy Haas por 63 63 60.
El caso de Tony Roche es curioso. En 1967, el australiano ganó un set sin dar un juego en la final, pero perdió el partido ante Martin Mulligan. Desde entonces, todos los jugadores que han recortado un “bagel”, o un 6-0, en la final de Roma han conquistado siempre el título. Único récord fue el del chileno Luis Ayala que en 1960 metió dos 6-0 consecutivos en el tercer y cuarto set ante el estadounidense Barry MacKay pero terminó perdiendo 6-1 ante el quinto.
Tras la derrota, Tsitsipas ha admitido que algún día alcanzará el nivel de juego de Djokovic, quien le infligió una de las derrotas más amargas de su carrera el año pasado en Roland Garros.
“Tengo que correr un maratón, básicamente todos los Grand Slam son así pero Roland Garros más que todo, te quita mucha energía física y mental”.
No se le ve, sin embargo, entre los favoritos. Si es por suerte, o porque realmente cree en ello, no se sabe. Pero junto al serbio, en la pole position de la parrilla de salida de París, Tsitsipas ve a Carlos Alcaraz. “Todavía tengo que mejorar algo en mi tenis” concluyó el griego.
“Estoy feliz de llegar a Roland Garros después de ganar en Roma”, dijo Novak Djokovic después de la final, durante la entrega de premios.
“Felicitaciones a Stefanos, es un tipo humilde, estoy seguro de que ganará muchos trofeos en el futuro. Agradezco a mi equipo, a mi familia, por ser siempre muy disciplinados conmigo, por dejarme encontrar la motivación. Estoy en el campo, pero su contribución a mi éxito es importante”.