• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Diputados oficialistas recibieron más de 500 mdp adicionales a su salario

Morena, Verde y PT recibieron esos recursos por asistencia legislativa, para atención ciudadana, transporte y hospedaje, entre otros rubros.
  • Los recursos se entregan a criterio del coordinador de la fracción ya que no hay reglas para su uso.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (XPFM).-Los diputados de Morena recibieron 357 millones de pesos para diversos gastos entre septiembre del año pasado y febrero de 2023; los legisladores gastaron 330 millones en diversos rubros revela el informe sobre el origen y destino de los recursos económicos asignados por la Cámara de Diputados.

Los diputados, que en la discusión de la Ley de ingresos para 2024 censuraron a otros poderes por hacer gastos onerosos, destinaron 6 millones 364 mil pesos a pago de alimentos y utensilios, de acuerdo con datos publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Según el reporte que entregan los propios partidos, Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Congreso, el grupo parlamentario más numeroso, recibió cantidades millonarias para repartir entre sus diputados, que son adicionales a sus salarios mensuales.

Por ejemplo, para apoyos legislativos, rubro dedicado a apoyar actividades de gestoría, Morena recibió 12 millones en el periodo mencionado.

Adicionalmente, los morenistas obtuvieron diversas cantidades de dinero para desarrollar su labor. Para apoyo ordinario variable les entregaron 18 millones de pesos, para apoyo a asistencia legislativa, 114 millones; para atención ciudadana, transporte y hospedaje, que se da a diputados que no residen en la Ciudad de México para viajar a sus estados, se entregaron 86 millones de pesos.

Los recursos se entregan a criterio del coordinador de cada fracción ya que no hay reglas para su uso.

A esas cantidades hay que sumar los 73 millones de pesos destinados al pago de asesores y personal de apoyo de los legisladores.

Los aliados de Morena, los partidos Verde y del Trabajo, recibieron 94 y 76 millones de pesos respectivamente, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023.

En total, en ese periodo, la coalición gobernante recibió 527 millones de pesos.

En el contexto de la iniciativa para desaparecer los fideicomisos con los que se pagan prestaciones y pensiones de empleados del Poder Judicial Federal, los diputados de Morena reprocharon que ese organismo deposite ahorros en esos fideicomisos para obtener rendimientos.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena reportó ingresos por 2 millones 954 mil pesos por concepto de rendimientos bancarios, producto de la ganancia que le dejan sus ahorros.

Información de Latinus