• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Principal

Diputados de EE.UU aprueban despenalizar la mariguana, pasa al senado

  • La llamada Ley MORE obtuvo 220 votos a favor y 204 en contra. En el senado requiere 10 votos republicanos para aprobarse la despenalización de la mariguana

La Cámara de Representantes aprobó despenalizar uso de la mariguana, eliminándola de la lista federal de drogas peligrosas. Además, los portales norteamericanos señalan que el proyecto de ley ahora deberá ser revisado y votado en el Senado de EE.UU.

Se trata de la Ley MORE que se presenta por segunda vez ante la Cámara de Representantes. Dicha ley ya había sido aprobada en diciembre de 2020 por la mayoría demócrata pero no llegó a ser presentado en el Senado, debido a que este estaba en ese entonces totalmente controlado por los republicanos.

Por otra parte se indica que la Ley MORE despenaliza a nivel federal la posesión, venta y producción de mariguana. Esto ya que es considerada por la Agencia de Control de Drogas (DEA) como equivalente al LSD, la cocaína o la heroína.

Asimismo, se indica que más de las tres cuartas partes de los estados de EE.UU han legalizado su consumo con fines médicos, y un tercio lo permite con fines recreativos.

La aprobación de esta ley en el senado anularía las condenas federales por delitos menores de drogas, que según los defensores conducen al encarcelamiento masivo que afecta principalmente a las minorías.

Incluso se prevé un impuesto de entre 5% y 8% a la venta de mariguana y sus derivados, para financiar la atención y reinserción de las víctimas, que son mayoritariamente afros.

«Considera a la mariguana como un problema de salud pública más que como un delito», indicó el congresista demócrata Jerrold Nadler, al tiempo que precisó que «serviría para corregir el alto costo que causa su penalización en comunidades desfavorecidas y de color».

Asimismo los portales destacan que la organización pro-cannabis NORML afirmó que «ya es hora de dejar de castigar a los adultos por consumir una sustancia que es objetivamente más segura que el alcohol».

La Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA), felicitó a los parlamentarios por actuar una vez más para modernizar nuestra política federal respecto a la mariguana, e incluso pidió al Senado apruebe el texto «para acabar con el error de la prohibición y promover un mercado de cannabis bien regulado».

Finalmente indican que el sector de la mariguana en EE.UU, en pleno auge, valía 25 mil millones de dólares y empleaba a 321 mil personas en 2021, además la tasa de aprobación de para su legalización es del 91%, dice una encuesta del Pew Research Institute del año pasado.

Información de Regeneración