La etapa del entrenador Diego Cocca al frente de la selección mexicana de futbol inició con un triunfo en el marco de la segunda ventana de partidos correspondientes a la primera división de la Liga de Naciones de la Concacaf tras vencer 0-2 a su similar de Surinam, en partido desarrollado en el Estadio Franklin Essed de la ciudad de Paramaribo, en resultado que clasifica al ‘Tri’ a la Copa Oro 2023 y lo ubica en el primer lugar provisional del Grupo A de la competición.
Además del debut de Diego Cocca, el partido ante el combinado surinamés representó el regreso a las canchas de la selección mexicana de futbol después de su paso por la Copa del Mundo de Qatar 2022 y el fracaso de no avanzar a la segunda ronda del certamen por primera ocasión desde hace 44 años, por lo que el desempeño no fue el esperado en líneas generales a pesar de la victoria.
“Si me gustara mi equipo estaría preocupado. La clave es ir de menos a más, dentro del partido se mejoró y eso fue muy notorio al punto de que terminamos manejando el partido, sin sufrir y con el rival entregado, eso es importante porque encontramos los caminos y supimos resolver”, aseguró Diego Cocca en conferencia de prensa al término del enfrentamiento.
“Hoy ganamos ante un rival difícil y tenemos muchas conclusiones que sacar, pero la clave es que cuando terminen todos los encuentros, tengamos crecimiento y no tengo duda de que será así”, agregó el estratega argentino. “Estamos tratando todos de tener la misma idea. Así que lo entendieron, lo resolvieron, lo ganamos. Siempre es importante empezar ganando”.
Debió pasar más de una hora de partido para que México pudiera abrir el marcador y romper con el esquema defensivo que instaló Surinam en una jugada al 64’ a balón parado por costado izquierdo en centro a media altura de Carlos Rodríguez y que es rozado por Johan Vásquez para terminar al fondo de la red en el marco defendido por Joey Roggeveen.
Tres minutos más tarde, México tuvo la oportunidad de ampliar el marcador luego de que se marcara una falta de Shaquille Pinas sobre Uriel Antuna dentro del área de Surinam y que el goleador del Feyenoord de Países Bajos, Santiago Giménez, falló al ejecutar un disparo con potencia pero que se fue por encima del travesaño
Sin embargo, en la recta final del encuentro la suerte le volvió a sonreír a México gracias a un pase de Uriel Antuna después de desbordar por el extremo derecho del área y que llevaba como destinatario a Roberto Alvarado, pero que fue desviado por Damil Dankerlui en un intento por anticiparse y que terminó en autogol para dejar las cifras definitivas.
La selección mexicana de futbol tendrá su segundo compromiso de la llamada fecha FIFA el domingo 26 de marzo cuando enfrente a su similar de Jamaica en la cancha del Estadio Azteca, en duelo al que le basta con un empate para obtener su lugar al llamado ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de la Concacaf, a celebrarse en junio en la ciudad de Las Vegas.