• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Desafueran a alcalde de Culiacán; congreso designa a ahijado del gobernador

  • El exalcalde deberá enfrentar cargos penales ante la Fiscalía General de Sinaloa por ejercicio indebido de la función pública, así como cargos por discriminación y abuso de autoridad.

SINALOA, Junio 11.- El Congreso de Sinaloa decidió por unanimidad en la sesión de ayer viernes, eliminar el fuero a Jesús Estrada, presidente municipal de Culiacán.

Con esta determinación, el ahora exalcalde deberá enfrentar cargos penales ante la Fiscalía General de Sinaloa por ejercicio indebido de la función pública, así como cargos por discriminación y abuso de autoridad.

Los 40 legisladores y legisladoras votaron a favor de retirar el fuero a Estrada Fierro, por lo que ahora deberá enfrentar como cualquier ciudadano la ley; sin embargo, lo que se sabe de su paradero es el hecho de que viajó a Tijuana y presuntamente estaría en Estados Unidos.

Derivado del juicio de procedencia, el Congreso de Sinaloa declaró vacante el puesto de presidente municipal, por lo que en sesión extraordinaria se postuló y posteriormente designó como alcalde suplente a Juan de Dios Gámez Mendivil, quien fungía actualmente como titular de la Delegación de Programas para el Bienestar en Sinaloa.

Tuvo los 39 votos presentes y rindió protesta este mismo viernes 10 de junio en sesión extraordinaria.

Gámez Mendívil se desempeñó como Delegado de Presidencia de los Programas para el Desarrollo en Sinaloa desde el 23 de agosto del 2021. Su experiencia es haber trabajado de cerca con el Gobernador de Sinaloa, su padrino.

Personal de la Delegación de Programas Federales, familia del Alcalde sustituto e integrantes del gabinete de primer nivel, como José Luis Zavala Cabanillas, Cuitláhuac González Galindo, Adriana Ochoa del Toro, así como Alejandro Higuera Osuna, estuvieron presentes cuando rindió protesta.

El Alcalde sustituto es arquitecto, y la cercanía con Rocha Moya permite que su hermana, Rosa María Gámez Mendívil, sea la titular del Cepavif en Sinaloa, mientras que María del Sol Gámez Mendívil es la secretaria técnica del Consejo Estatal de Población del Estado de Sinaloa.

Gámez Mendívil estará al frente de la capital sinaloense para terminar el periodo que corre en la Presidencia Municipal hasta el 31 de octubre del 2024

Fuente: Milenio/Sin Embargo