Por mandato del Tribunal Electoral, el PT debía ceder un lugar a Movimiento Ciudadano en la Permanente del Congreso de la Unión, pero con ayuda de Morena desobedecieron el mandato.
CIUDAD DE MEXICO, junio 15 (XPFM). -El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), con apoyo del de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desacató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de ceder un espacio en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Movimiento Ciudadano (MC).
El TEPJF ordenó deducir un lugar un lugar al grupo parlamentario de la Cámara de Diputados sobrerrepresdentado en el Congreso de la Unión, que en este caso es el del PT que tiene derecho a tener un lugar en vez de los tres que tiene.
De acuerdo a la cantidad de diputados alcanzados por MC, tiene derecho a contar por lo menos con un lugar en la Comisión Permanente en San lázaro, sin embargo, los grupos de Morena, PT y PVEM, se apoderaron de más de los que les correspondía.
El TEPJF recibió una queja por parte de MC y determinó que el partido naranja tenía la razón y determinó que uno de los grupos parlamentarios con sobrerrepresentanción debía ceder uno de los lugares.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara de Diputados de San Lázaro, decidió con la votación de Morena, PT y PVEM, que existe imposibilidad jurídica para acatar con la sentencia del tribunal y no cedieron el lugar a MC.
Los grupos parlamentarios que estuvieron a favor de que el llamado Movimiento Naranja obtuviera el lugar que por ley le corresponde, fueron PRI, PAN, PRD y el propio MC