Estados Principal

Denuncian extorsión y persecución política de Samuel García

• La diputada federal del PRI Carolina Viggiano acusa que el mandatario estatal acosa a las y los legisladores locales de distintos partidos para obligarlos a adherirse a su partido, MC, y tener la mayoría en el Congreso; además, persigue a sus familiares, hijos, esposos, a través de sus empleos, de trabajos y negocios

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (XPFM).- La diputada Carolina Viggiano Austria (PRI) denunció la actitud misógina del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ya que ha demostrado todo el tiempo un acoso a las y los diputados locales de su partido, con el fin de obligarlos a adherirse a su partido, MC, porque hoy él no tiene en el Congreso representación y quiere que hagan lo que él les ordena.

“Un hombre que no respeta la división de poderes, que no tiene idea de lo que significa vivir en un régimen democrático, que acosa no sólo a ellos, sino a sus familiares, a sus hijos, a sus esposos, de distintas maneras los acosa a través de sus empleos, de sus trabajos, de sus negocios, los acosa para obligarlos”, aseveró. 

Acompañada de diputadas y diputados locales y federales, especialmente de Nuevo León, del PAN, PRD y PRI, Viggiano Austria acusó que ya presionó a presidentes municipales con embargos y les manifestó que si se adherían a su partido les iba a dar no sólo sus recursos que legalmente les corresponde, sino más que ello. 

“Esto no puede seguir ocurriendo en un país donde todos los días luchamos por nuestra democracia y por nuestras libertades. Entonces hoy le queremos decir al gobernador de Nuevo León que aquí estamos mujeres y hombres valientes que no nos vamos a doblegar, y que él debe acostumbrarse a que es un gobernador, no es un monarca, es un gobernador, y que debe respetar la ley y debe dar ejemplo justamente de eso”, asentó.

La diputada local Perla Villarreal (PRI) acusó que el grupo parlamentario de MC, junto a su dirigencia estatal, han llegado al extremo de hacer diversas ruedas de prensa para manifestar públicamente que buscan hacerse de una mayoría en el Congreso del estado.

“En este contexto, como no han logrado lo que buscan, el Gobierno de Nuevo León ha cerrado negocios de mi familia, llegando al extremo de clausurar negocios de amigos y hasta personas desconocidas que llevan mi apellido y está en los medios de comunicación, con el fin de amedrentarme a mí y conseguir un voto a favor de Movimiento Ciudadano en el Congreso del estado”, señaló.

Agregó que utilizan a fuerza civil para llegar a amedrentar y privar de la libertad tanto a trabajadores, a su familia y amigos. “El esposo de mi madre y sus trabajadores fueron privados de la libertad por fuerza civil, en donde por no querer salirse de su negocio se los llevaron detenidos”, denunció.

Por ello, indicó que ha presentado denuncias formales ante el Ministerio Público para que se sigan investigando no solo los actos de acoso a su familia, sino todo el actuar de estas dependencias que están siendo utilizadas con aparentes fines de extorsión.

“La persecución sistemática del gobierno de Samuel García a la oposición es un atentado a la democracia, es el principal rasgo de un gobierno déspota y autoritario que no admite ninguna idea que no esté alineada a sus intereses, sin importarle si es por el bien del estado”, expresó.

Ante esto, comentó que recibió una orden de protección hacia ella y su familia; sin embargo, es tanto el interés y el tiempo que el gobernador dedica intentar amedrentarla, que él mismo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la orden de protección que le otorgó un juez, incluso solicitó que sus efectos se suspendieran.

La diputada local Lorena de la Garza Venecia (PRI) acusó que desde noviembre pasado comenzó el acoso sistemático por parte del gobernador y sus secuaces en su contra. 

“Un gobernador que ha decidido utilizar todo el aparato de gobierno y toda la estructura del poder que hoy posee para acosar, amenazar, intimidar a sus adversarios, aún y cuando eso representa un perjuicio grandísimo para toda la gente del estado de Nuevo León”, dijo.

Apuntó que ella se ha quedado callada desde diciembre pasado, por amenazas e intimidación, con el objetivo de proteger a su familia, “pero no más porque el silencio de las y los diputados y los actores políticos de Nuevo León le ha permitido a Samuel García la libertad de estar infringiendo la ley y utilizando el aparato del Estado en nuestra contra, en perjuicio de los ciudadanos”.

“Esta Legislatura avaló la Ley 3de3 en contra de los abusadores en el poder. Samuel García es un abusador en el poder y esto tiene que parar. Por eso venimos a este Congreso, a la máxima Tribuna de este país para proteger a los ciudadanos, a nuestras familias y a proteger a las familias de Nuevo León de un acosador”, enfatizó.

Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, hizo un llamado a que se restablezca el Estado de derecho y se respete la ley y la división de Poderes, para que exista una coordinación del ejecutivo del estado con los municipios. 

“Nosotros, los municipios, somos coadyuvantes de la gobernabilidad, los municipios no somos sumisos al gobierno del estado, nosotros somos coadyuvantes y la palabra coordinarnos ha sido clave para atender crisis como la del agua desde el año pasado y actualmente”, subrayó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1