Ya degradado como tormenta tropical el fenómeno meteorológico no deja de ser peligroso para la Península de Baja California y el suroeste de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 20 (XPFM). -La Tormenta Tropical Hilary tocó tierra continental cerca de las 09:00 horas en el centro de Baja California golpeando las comunidades de San Carlos, San Antonio y El Rosario de Arriba con fuertes vientos y lluvias.
A pesar de que en las últimas horas el fenómeno meteorológico se degradó de huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson y entró a tierra como tormenta tropical, se reporta un muerto en Baja California Sur y rachas con vientos de 111 kilómetros por hora (km/h).
Hilary atraviesa a lo largo la Península de Baja California con una velocidad de desplazamiento de 40.7 km/h y en las próximas horas se internará en territorio de Estados Unidos por el estado de California en donde las ciudades de San Diego, Los Ángeles y San Bernardino está en alerta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan lluvias puntuales intensas en el noroeste del país con una posible precipitación de entre 75 y 150 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Las afectaciones por lluvias también alcanzarán con menor impacto a los estados de occidente comoJ Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y Guanajuato en donde se presentan lluvias las puntuales muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros cúbicos de agua.
Además durante las próximas 36 horas se pronostica marejada ciclónica que producirá inundaciones a lo largo de la Península occidental de Baja California y en las inmediaciones del centro del sistema.
Las autoridades de Protección Civil advirtieron posibles inundaciones, deslaves, desbordamientos de arroyos, lagos y lagunas en los estados occidentales y del noroeste mexicano, por lo que se le solicitó a los pobladores estar pendientes de las recomendaciones de las autoridades.