El gobernador de Puebla invitó al titular de la UIF a no demeritar el trabajo del fiscal del estado por pleitos políticos
Por Gustavo Arteaga
PUEBLA, Puebla, mayo 30 (XPFM).-El Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, invitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, a no demeritar el trabajo del Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, por pleitos políticos y le solicitó buscar la verdad en el tema de la llamada “Operación Angelópolis”.
El viernes anterior el titular de la UIF, Pablo Gómez, envió un extrañamiento en contra del fiscal poblano por la supuesta filtración de una carpeta de investigación de la UIF en contra del director del Diario Cambio de Puebla, Arturo Rueda, socio el diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco.
El Gobernador de Puebla aseguró que el Fiscal del Estado siempre se ha conducido de manera imparcial, profesional y objetiva, por lo que considera inapropiado el extrañamiento ya que a su juicio este se trata de lo que llamó “un pleito entre primos”.
“El trabajo que se desarrolla en la Fiscalía General del Estado, y que desarrolla su titular Gilberto Higuera Bernal, un jurista investigador de una enorme experiencia a nivel nacional, lo hace de manera profesional, objetiva, imparcial, siempre buscando la verdad de los hechos.
“Es un pleito entre primos y si el propósito de ese documento es demeritar la posición de la autoridad de procuración de justicia en el estado, como una forma de exculpar a alguien, eso no es correcto, y lo digo con el debido respeto y consideración que le tengo a Pablo Gómez Álvarez (…) Que los pleitos políticos no sean utilizados para querer demeritar la aplicación de la función de la ley”, aseguró Luis Miguel Barbosa.
El Gobernador aseguró que los documentos de la investigación de la UIF que dieron a conocer los periodistas Víctor Hugo Arteaga y Néstor Ojeda de XPECTRO FM, habían quedado en manos de las personas que solicitaron la investigación, que en este caso fue el ex titular de la UIF, Santiago Nieto.
Luis Miguel Barbosa recordó que la fiscalía no tiene superior jerárquico y que sus decisiones solamente pueden ser revisadas por el Poder Judicial, por el que no habría ningún motivo para que Gilberto Higuera Bernal divulgara la documentación.
“¿Quién revisa la legalidad de sus resoluciones en todo caso?, el Poder Judicial Federal, como lo hace el Poder Judicial Federal o también el Poder Judicial de los estados, de acuerdo a ciertas condiciones.
“Lo hace para poder constatar la legalidad de todas las resoluciones de todas las autoridades, de todo el sistema de atribuciones de autoridades, pero no hay una jerarquía sobre la autonomía de las fiscalías”, destacó el gobernador de Puebla.
El mandatario estatal aseguró que en términos generales en Puebla el trabajo del fiscal Higuera Bernal es respetado y no tiene ninguna duda de su imparcialidad y objetividad, por lo que el “regaño” enviado por Pablo Gómez, no demerita el trabajo realizado hasta el momento en este caso
“Un extrañamiento es un término recurrido, que suena muy bonito para temas políticos de esta naturaleza. Es más bien un regaño, intenta ser un regaño, y si es público es regaño público.
“Nosotros, en Puebla, respetamos al fiscal general del estado, respetamos su trabajo, lo consideramos imparcial, objetivo, profesional, no tiene para nosotros ninguna duda”, sentenció Luis Miguel Barbosa.
Con información de Giovanni Góchez / Exilio.mx