El rector de la UNAM aseguró que si Morena sigue intentando interferir en elección de Rector la universidad alzará la voz y defenderá su autonomía
VALENCIA, mayo 9 (XPFM). -El rector la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, advirtió que si el partido oficialista en México, Morena, continúa intentando interferir en el proceso de sucesión de rectoría la institución alzará la voz y tomará las medidas necesarias para mantener su autonomía.
Graue Wiechers estuvo presente este martes en la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores que se desarrolla en Valencia, España, y durante una entrevista reconoció que un grupo de legisladores de Morena han presentado iniciativas para reforme las reglas de la elección del rector de la UNAM.
Durante los casi cinco años del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, diputados federales de Morena han ingresado dos iniciativas para modificar las reglas para la elección de los rectores con la clara idea de tener control sobre ellas.
El intento fue reformar la Ley Orgánica de la UNAM con la intención de que el nuevo Rector sea elegido mediante el voto universal de la comunidad universitaria y no por la junta de Gobierno como se realiza.
En caso de que la propuesta de Morena se concretara en el futuro, los aspirantes a rectores tendrían que realizar campañas, invertir en ellas y serían los que más poder adquisitivo tengan los que mayor posibilidades de ganar tendrían.
El funcionario universitario confía en que de presentarse más iniciativas morenistas serán rechazadas, pero en caso de surgir nuevas propuestas de modificaciones a las reglas la universidad luchará para impedir que alcancen fuerza.
“Esas iniciativas no prosperaron porque el propio partido dijo que no tenía sentido hacer eso. No creo que vaya a suceder y si sucediera alguna cosa de esa naturaleza levantaremos la voz con toda certeza”, aseguró Enrique Graue.