Deportes Principal

DANIELA SOUZA LE DA A MÉXICO SU SEGUNDO ORO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO GUADALAJARA 2022

Daniela Souza integró su nombre a los libros de historia del taekwondo mexicano al darle al país su sexta medalla de oro en un Campeonato Mundial tras vencer en la final de la división fly femenil (-49 kg) a la china Qing Guo con parciales de 4-3, 4-8 y 8-2 como parte de la tercera jornada de actividades de la justa del orbe que se desarrolla en el Complejo Acuático Metropolitano de Guadalajara. 

Apenas 24 horas después de que Leslie Soltero ganara la primera medalla de oro para México después de ocho años, Daniela Souza se presentó en el área de combate para emular lo conseguido por su compañera y obtener otro título a la selección anfitriona, para firmar la primera ocasión en la historia en la que al menos dos integrantes de la selección mexicana ganan un título mundial en una misma edición. 

“Se trabajó para esto, no fue fácil, pero nada tiene que serlo y para mí es un honor poder representar a mi país de esta forma y darles esta alegría”, comentó Daniela Souza, quien en la edición del Campeonato Mundial de Manchester 2019 se quedó a un paso de las medallas al finalizar en el quinto lugar. “De eso se trata, de superar las expectativas, yo tenía esa meta personal de superar esa barrera y no me podía detener después de tanto esfuerzo”, agregó.

Daniela Souza le dio a México la sexta medalla de oro en Campeonatos Mundiales de Taekwondo.

En su camino al podio, Daniela Souza ganó en su presentación a 13-0 y 5-0 a Siu Wai Lam, de Hong Kong, para después eliminar 2-1 y 1-1 a la australiana Saffron Tambyrajah e instalarse en los cuartos de final, instancia en la que derrotó 6-9, 1-1 y 7-7 a la israelí Abishag Semberg y con la prueba de fuego durante la semifinal al vencer 0-4, 5-1 y 5-4 a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, campeona olímpica de Tokyo 2020 y doble medallista de oro mundial, con una patada de giro a la cabeza en el último segundo del tercer round. 

“Nunca hay que dejar de pelear, hasta el último segundo no se pierde la esperanza, yo no trabajé para quedarme en el camino, no quería dejar así a toda la gente que está detrás de este resultado y les debía ese esfuerzo”, aseguró Souza, quien forma parte del relevo generacional en el equipo mexicano en la rama femenil y que para la edición de Guadalajara 2022 promedia 21 años de edad.

“Venimos de tiempos difíciles, Leslie y yo no paramos en toda la pandemia y me consta, creo que las dos fuimos muy responsables en ese sentido y eso nos dio una gran ventaja. Estoy muy orgullosa de este equipo, la edad no significa nada y solo hay que creer”, agregó la jalisciense avecindada en Baja California. 

Por primera ocasión en la historia México gana dos medallas de oro en una misma edición del Campeonato Mundial de Taekwondo.

Las preseas de bronce fueron para Panipak Wongpattanakit, de Tailandia y Dunya Ali Abutaleb, de Arabia Saudita, quien se convirtió en la primera deportista en la historia de su país en ganarse un lugar en el podio.

Asimismo, con este triunfo de Daniela Souza, la selección anfitriona se coloca en la cima provisional del medallero del Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022 con dos oros y un bronce obtenido por Bryan Salazar, también en el segundo día de competencias en la ‘Perla Tapatía’.  

Dicho logro de sumar dos medallas de oro en el máximo certamen convocado por la Federación Mundial de Taekwondo remite a lo obtenido en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza alcanzaron la gloria al subir a lo más alto del podio. 

En el recuento general de preseas por parte de la selección mexicana en el Campeonato Mundial de Taekwondo, se alcanzaron los 71 metales, además de que Daniela Souza se convirtió en la decimocuarta mujer que se cuelga una medalla del magno certamen desde que México comenzó a tener presencia en el podio de la rama femenil en la edición de Barcelona 1987. 

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1