Elecciones 2021 Estados

Da revés TEPJF a Morena con cancelación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

*El Tribunal Electoral le dio la razón al INE en cuanto a las sanciones por no haber presentado informe de gastos de precampaña

28 de abril de 2021.- Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retiró las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón Orozco al gobierno de Michoacán

En sesión ordinaria, seis de los siete magistrados de la Sala Superior votaron a favor de confirmar la sanción del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). Argumentaron que la autoridad electoral siguió un proceso adecuado que llevó a la sanción de Félix Salgado por no haber presentado su informe de gastos de precampaña.

En el caso de Raúl Morón, el voto de cinco magistrados validaron la cancelación de su candidatura al gobierno de Michoacán, debido a que tampoco presentó sus informes de gastos de precampaña.

Minutos después del fallo, Salgado Macedonio invitó en su cuenta oficial de Facebook a una manifestación este miércoles 28 de abril en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12:00 horas (tiempo local).

Más tarde, por medio de su cuenta oficial de Twitter, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que la decisión de la Sala Superior del Tribunal “es un claro golpe a nuestra democracia”.

En la noche del martes fue cuando Raúl Morón lamentó la resolución del TEPJF. En sus redes sociales, calificó el fallo como “inconstitucional, ilegal y arbitraria”. “Una decisión que ha trastocado la democracia y que ha conculcado el derecho de los michoacanos y michoacanas a decidir quién será su gobernador”, aseguró.

Al respecto, este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la decisión del Tribunal Electoral como un “exceso” y aseguró que “es un golpe a la incipiente democracia mexicana”.

“No es posible, no tiene justificación alguna, el que que no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos en lo que corresponde al candidato de Michoacán y 19 mil pesos que se le atribuye que no comprobó el candidato de Guerrero se les cancele su registro para participar, eso no tiene justificación, se me hace excesivo y antidemocrático”, mencionó.

Sin embargo, el mandatario tabasqueño llamó a respetar el veredicto. “Lo que quieren es subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad, entonces, no engancharse, no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”, expresó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1