• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Crimen organizado está dominando la economía en el país

* Morena sigue minimizando la inseguridad del país, acusa Rubén Moreira

CIUDAD DE MÉXICO, 08 enero (XPFM).- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que el crimen organizado está dominando la economía y la vida pública del país y Morena minimiza este problema. 

En un comunicado, referente a su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el diputado, acompañado del economista Mario Di Costanzo y el especialista Jorge Tejero, hizo un recuento de la violencia registrada al cierre de 2023 y en lo que va del año.

“Los hechos dejan al descubierto las acciones del crimen para dejar mensajes de su presencia, con ataques que ya han costado la vida a tres precandidatos”, expresó.

Expuso que ejemplo de ello fue el enfrentamiento ocurrido el pasado diciembre en Texcatitlán, Estado de México, debido a extorsiones a los pobladores. Describió que al lugar turístico llegó el crimen organizado y se comenzó a adueñar de toda la economía de la región.

El coordinador aseveró que además de los acontecimientos de Texcatitlán, está lo que sucedió este jueves en Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, donde pobladores fueron atacados con drones y se desconoce la cifra de muertos.

“Tampoco se debe olvidar la masacre de jóvenes en Salvatierra, así como lo ocurrido esta semana en Villahermosa, Tabasco, el caso de los 32 migrantes secuestrados y liberados en Tamaulipas, ni la balacera registrada en una romería de la Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México”, Indicó.

En ese sentido, el especialista Jorge Tejero lamentó que a tan solo seis días de que inició el año, ya se registraron tres asesinatos de precandidatos: Giovanni Lezama en Morelos, y David Rey y Sergio Hueso, aspirantes a alcaldes en Chiapas y Colima, respectivamente.

“Morena maneja una política de ilusión, donde, por un lado, trata de llevar la conversación a temas que pueden confrontar a la sociedad y que le han hecho daño a este país y, por otro, las familias son víctimas de un gobierno incapaz que no da resultados ni ha podido mejorar un punto porcentual la seguridad”, sostuvo. 

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo señaló que es preocupante la presencia del crimen organizado con el cobro de los derechos de piso, que impactan en los precios de productos como el pollo, por la extorsión que se realiza.