• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Negocios Principal

Costo fiscal de propuesta de pensiones de AMLO alcanzaría 2% del PIB

La propuesta carece de sentido si no se enfoca y justifica específicamente a qué trabajadores se busca beneficiar.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 03 (XPFM).- La reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de establecer una pensión equivalente al salario mensual al final de la vida laboral generó preocupación en Citibanamex.

De acuerdo con la entidad financiera, esta medida acarrearía costos fiscales adicionales significativos, estimados en 430 mil millones de pesos para el año 2025.

Citi Banamex sostiene que estos costos representarían alrededor del 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y podrían aumentar rápidamente, alcanzando el 2% en menos de una década.

La firma financiera argumenta que la propuesta carece de sentido si no se enfoca y justifica específicamente a qué trabajadores se busca beneficiar. Además, señala los sesgos actuales en la política social, como el apoyo a la tercera edad en detrimento de la atención a la niñez y la preferencia por pagos en efectivo en lugar de servicios de calidad.

Citibanamex subraya que una tasa de reemplazo del 100% es excesiva, considerando las prácticas de otros países y las diferentes necesidades entre la población de la tercera edad y los más jóvenes.

Destacó que el principal problema en los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que afecta la cantidad de años de cotización de un trabajador típico.

La firma financiera argumentó que aumentar la pensión universal y elevar las tasas de reemplazo para aquellos con pocos años de cotización desincentivaría la formalización laboral.

Además, criticó el desequilibrio en la atención pública entre grupos de edad, indicando que el gobierno actual ha descuidado las necesidades de la niñez al centrarse demasiado en las de la tercera edad.

Citibanamex reconoce la necesidad de una visión más equilibrada en las modalidades de gasto social y aboga por abordar el problema del sector informal y la movilidad laboral entre formalidad e informalidad.

La firma destaca que las pensiones mínimas garantizadas y universales fueron eficaces para abordar las bajas tasas de reemplazo de la reforma de 1997, pero las propuestas actuales implicarían sacrificios financieros considerables, señalando que si la tasa de cotización prevista para 2030 aumenta al 21%, los costos fiscales serían significativos y afectarían a un amplio espectro de trabajadores.

Agencias