Nacional Principal

Convoca INE a Cumbre de la Democracia Electoral

• Se realizarán foros regionales en Europa, América, Asia, África y Medio Oriente; en septiembre, cumbre global.

CIUDAD DE MÉXICO, Mayo 19 (XPFM).- El Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a la Cumbre de la Democracia Electoral con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos, problemas, fortalezas y áreas de oportunidad que enfrentan los regímenes democráticos en la actualidad y detonar una movilización institucional en defensa de la democracia a nivel mundial.

En el lanzamiento de la Cumbre, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que el objetivo no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”.

Sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

Lorenzo Córdova informó que representantes de organismos electorales, instituciones promotoras de la democracia y los derechos humanos, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, periodistas y académicos, participarán en foros regionales que se llevarán a cabo de manera escalonada:

Europa: 8 y 9 de junio.
América: 28, 29 y 30 de junio.
Asia: primera quincena de julio.
África: 25 y 26 de julio.
Norte de África y Medio Oriente: 24 y 25 de agosto.
Finalmente, en septiembre se llevará a cabo una Cumbre Global.

Detalló que “esta amplia alianza de instituciones y personas de todo el mundo es parte de la convicción, de la necesidad de renovar el pacto democrático global y no será el punto final, sino el arranque de una ruta que nos lleve a fortalecer y renovar la democracia electoral en las diferentes regiones del mundo”.

Explicó que luego de varias décadas de expansión en el mundo, los regímenes democráticos están siendo cuestionados por su capacidad para gobernar en condiciones de pluralidad y mejorar las condiciones de desarrollo de las sociedades contemporáneas.

Córdova Vianello ilustró que, según la Encuesta Mundial de Valores, un 61.5% de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72% tiene mínima o nula confianza en los partidos políticos.

En tanto, dijo, IDEA Internacional ha señalado que desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos que transitan hacia la democracia, mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo.

Compromiso de la OEA en promover y defender la democracia

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, reafirmó el compromiso de la OEA en promover y defender la democracia y proceso electoral en cada rincón del hemisferio.

“Los Estados miembros de la OEA han adoptado la democracia como elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos, en los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”, señaló.

Planteó que la tarea esencial para la democracia es continuar fortaleciendo a las instituciones electorales, apoyar sus capacidades técnicas y defender su autonomía.

Prioridad: Fortalecer a los organismos electorales

Para la Directora Ejecutiva de la Fundación Kofi Annan, Corinne Momal-Vanian, la prioridad debe ser que los organismos electorales sean competentes e independientes.

Advirtió sobre países que están yendo hacia regímenes autoritarios, en algunos casos incluso con golpes de Estado, por lo que externó su confianza de que a través de la Cumbre de la Democracia Electoral se pueden dar pasos tangibles para fortalecer a las instituciones electorales con una democracia sustentable y fuerte.

Trabajar por elecciones libres y democráticas

La cumbre global será una gran oportunidad para fortalecer la cooperación entre funcionarios electorales, pues se debe trabajar constantemente por elecciones libres y democráticas, consideró el ex Secretario General del programa de la Asociación de Funcionarios Electorales Europeos (ACEEEO), Zsolt Szolnoki.

Adelantó que en junio próximo se llevará a cabo la Cumbre en Europa, en donde se abordarán temas relativos a las elecciones, la integridad electoral, redes sociales y educación cívica, entre otros.

El Director Regional para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional (IRI), Antonio Garrastazu, estableció que se debe asegurar que los intentos de ataques dirigidos a las autoridades electorales, por medio de cortes presupuestarios u otros métodos, fracasen.

“Tenemos que proteger la integridad de las autoridades electorales, ya que son las piedras angulares de la democracia”, apuntó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1