Nacional Principal

CONGRESO PEDIRÁ INFORME A SEDENA POR ESPIONAJE: MONREAL

  • La comisión bicameral tiene facultades de pedir explicaciones al gabinete de seguridad sobre sus intervenciones en el país, afirmó el senador morenista.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (XPFM).- El senador Ricardo Monreal informó que el Congreso mexicano pedirá un informe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre las denuncias de espionaje.

El morenista dijo que espera que esta semana se instale la comisión bicameral que establece un artículo transitorio de la Constitución para pedir explicaciones al gabinete de seguridad.

En encuentro con reporteros dijo que este proceso solo requiere voluntad.

“El espionaje será delicado y grave en cualquier sociedad y en cualquier momento. Yo he sido espiado toda mi vida y obviamente repruebo cualquier tipo de espionaje indebido o ilegal”, expresó.

Ricardo Monreal dijo que también solicitarán un informe sobre los cinco jóvenes abatidos por soldados en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al responder preguntas, dijo que se podría convocar a dependencias del gabinete de seguridad para que expliquen estos casos.

En otro tema, Monreal dijo que sí asistirá a la convocatoria del presidente para un evento en el Zócalo, este sábado 18 de marzo.

El reportaje: así utilizó Sedena el programa Pegasus contra un defensor de derechos

El Ejército mexicano espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos y utilizó la información extraída para afectar la documentación de violaciones graves a los derechos humanos, incluyendo el caso donde soldados abatieron a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic permite establecer que el activista de Nuevo Laredo fue blanco de una campaña de seguimiento por parte del Centro Militar de Inteligencia, un organismo que opera en la secrecía y bajo el mando directo del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En sus documentos secretos, el Ejército dice que Ramos trabaja para el ‘Cártel del Noreste’, aunque solo describe sus comunicaciones privadas con víctimas y periodistas para intercambiar información.

Información de Aristegui Noticias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1