Internacional Principal

Congresistas piden nuevamente a Biden intervenga ante cambios en política energética de México

Congresistas de Estados Unidos pidieron de nueva cuenta, en una carta dirigida al presidente Joe Biden, su intervención ante las “medidas proteccionistas” en materia de energía que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“En una carta enviada previamente a la administración (del expresidente) Trump, resaltamos las preocupaciones por las reformas preferenciales que el presidente López Obrador impulsó, las cuales benefician a las compañías nacionales de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto ha causado el atraso o cancelación de los permisos para las empresas estadounidenses. Esto continúa siendo un problema”, se lee en la misiva.

La petición fue firmada por tres senadores, entre ellos el republicano Ted Cruz, y por trece miembros del Congreso, como Vicente González y Henry Cuellar.

En la carta, los legisladores manifiestan que, pese a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debe dar certidumbre a los inversores y fomentar el clima de inversión y negocios en América del Norte, “los recientes cambios de la administración de López Obrador con las regulaciones y las nuevas legislaciones provocan inequidades para los inversores”.

El pasado 7 de julio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que le presentó al gobierno de México las inquietudes que tiene su país sobre la política energética que ha implementado el presidente López Obrador.

En conferencia de prensa con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la representante comercial de Canadá, Mary Ng, aseguró que la administración del presidente Joe Biden seguirá “analizando todas las avenidas” para expresar sus dudas sobre las decisiones que se tomen en México.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1