• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Conceden suspensión de construcción en tramo norte del Tren Maya

• Mientras que en el tramo cinco sur de la edificación ya hay vía libre para que las obras continúen, ahora debe detenerse la construcción en otra área.

CIUDAD DE MÉXICO, Agosto 13.- Los incumplimientos legales del gobierno federal en materia ecológica y de protección al ambiente, que han generado una lluvia de amparos en contra de la construcción del Tren Maya, son el fundamento de una nueva suspensión definitiva concedida por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, esta vez en el tramo cinco norte del proyecto.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez otorgó esta medida cautelar, que ordena paralizar las obras “respecto de los actos relacionados con el tramo Cinco Norte del Proyecto Tren Maya”, en beneficio de una organización civil que acudió al juicio amparo denunciando diversas irregularidades cometidas por la autoridad en esa zona.

De acuerdo con el auto del juez, cuya copia posee ALTO NIVEL, la suspensión definitiva se otorgó porque el titular de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha omitido “aplicar la política de impacto y riesgo ambiental”, en el tramo cinco norte del Tren Maya.

De igual forma, las obras en esa área deben suspenderse porque la empresa Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. ordenó verbalmente el “desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya”, y también omitió “llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico” (LGEEPA), refiere el documento del Juzgado.

De su lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha realizado “los estudios de mecánicas (sic) de suelo relativos a los Tramos 5 y 6 del Tren Maya, en controversia de los artículos 98, fracción I, 99 fracción X y 101 fracción II y demás aplicables de la LGEEPA”. Fonatur, agrega el togado, igualmente ha incumplido con diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados en el tramo referido.

De esta forma, el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, preliminarmente no debe seguir construyéndose en su tramo cinco norte, hasta en tanto las autoridades señaladas cumplan con lo que establecen las normas.

No obstante, en el tramo cinco sur, el mismo juez Adrián Fernando Novelo Pérez determinó el pasado lunes su anuencia para que las obras continúen, luego de que el togado decidió negar dos suspensiones definitivas que habían solicitado diversos ambientalistas en igual número de demandas de amparo.

Con esas últimas resoluciones, se eliminaron las medidas cautelares que en mayo pasado detuvieron la edificación de ese transporte, al presumirse que las obras podrían ocasionar un daño a los ecosistemas de la zona del tramo cinco sur del Tren Maya.

Así mismo, como se recordará, la semana pasada el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán también revocó otras tres suspensiones definitivas que, formalmente, habían detenido las obras en ese mismo tramo, luego de que Fonatur presentó una fianza por 188 millones 343,724 pesos y 60 centavos.

Ahora, con la suspensión definitiva para el tramo cinco norte, el gobierno federal debe garantizar el cumplimiento de la normativa que ha incumplido no solo en este tramo, sino en general en la mayor parte de la construcción.

En contra del Tren Maya hasta ahora se han promovido 39 juicios de amparo, destacándose esta nueva suspensión para el tramo cinco norte, que el gobierno federal debe acatar de manera obligatoria.

Información de Alto nivel