• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

CNDH exige acciones contra feminicidios tras caso de Debanhi

• Debanhi Escobar fue encontrada sin vida el 21 de abril, y durante su búsqueda se localizaron los cuerpos de otras cinco mujeres jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el presunto feminicidio Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al Estado mexicano y las autoridades atender este tipo de delitos, así como la violencia de género y las desapariciones de mujeres y niñas.

“El feminicidio de Debanhi Susana Escobar ha sacudido una vez más las conciencias de la nación, no por ser un caso excepcional, desgraciadamente, sino por lo reiterado que resulta ya este tipo de violencias”, dijo el organismo.

La joven de 18 años fue reportada como desaparecida el 9 de abril, después de acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo con dos amigas y el 21 de abril fue encontrada sin vida en una cisterna en la zona donde se realizaban las tareas de búsqueda.

Durante la búsqueda, se localizaron otros cinco cuerpos de otras jóvenes, previamente reportadas, detalló la CNDH.

Frente a esto, la comisión se sumó “al reclamo de la ciudadanía”, organizaciones civiles y no gubernamentales, organismos internacionales y órganos de los tratados, “para que el derecho a la verdad, a la justicia y a las garantías de no repetición por violencia de género, feminicidios y desapariciones sean una realidad en el país”.

“La violencia de género que viven niñas y mujeres en el país debe ser reconocida como una prioridad en la agenda nacional, ya que esta genera la expresión más detestable como lo son los feminicidios y también las desapariciones”, subrayó.

Exigió que se formulen políticas públicas encaminadas a la prevención de estas, así como atenderla violencia, agravada por la impunidad y la corrupción.

La comisión consideró que es necesario revisar las Alertas de Violencia de Género y contar con mecanismos eficientes para investigar y sancionar a las autoridades “que no realizan su obligación de proteger a las mujeres y niñas”.

Además, reiteró que deben de haber planes de coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales. Asimismo, recalcó la importancia de la capacitación del personal ministerial, así como la formación integral de personal pericial y policial con perspectiva de género.

Por último, destacó la necesidad de generar herramientas que eviten la revictimización, así como contar con acciones oportunas a través del seguimiento de protocolos de atención diferenciados y con una perspectiva interseccional.

https://twitter.com/CNDH/status/1518614644759445506