Nacional Principal

Cinco dependencias federales gastaron hasta 98% de sus compras por adjudicación directa: Romero Hicks

  • Es irreal el combate a la corrupción y las decisiones autoritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador han llevado al país a una situación muy crítica.

CIUDAD DE MÉXICO.- El inaplazable combate a la corrupción, reclamado por los ciudadanos en las campañas de 2018 y llevado a las promesas oficiales del gobierno actual, se convierte en una acción hueca frente a los vergonzosos ejemplos de opacidad e impunidad reflejado en el más reciente reporte de las dependencias federales que en 2020, del total de recursos erogados, gastaron por la vía de adjudicación directa entre 72 y 98 por ciento sus recursos.

Así lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, al comentar el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que confirma que las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos por ese canal de las adjudicaciones.

Mientras las instancias encargadas de combatir la corrupción del régimen callan y solapan los negocios irregulares de la “cuarta  trastornación”, es la sociedad civil la que asumió el digno papel de vigilar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se destine correctamente, conforme lo ordenó el Congreso de la Unión, aseguró Romero Hicks.

Dijo que de acuerdo al informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las instituciones federales no priorizan la licitación pública y destinan miles de millones de pesos a las adjudicaciones directas.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V (BIRMEX), empresa de propiedad estatal, asignó 98% del monto destinado a compras públicas por el procedimiento de adjudicación directa, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos gastados sin concurso.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) destinó 12 mil millones de pesos en compras públicas a través de adjudicaciones directas, 75% del monto total en 2020

La Secretaría de Marina (SEMAR) no canalizó recursos por licitación pública en 2020. La SEMAR adjudicó mil 900 millones de pesos por adjudicación directa (72%) y 671 millones por invitación restringida (25%)

Mientras que ocho de cada 10 pesos gastados por la Secretaría de la Función Pública en procesos de compra fueron por adjudicación directa, solo uno de cada 10 se manejó por procesos de licitación pública

DICONSA  adjudicó únicamente el 4% a través de licitaciones, lo que representa 460 millones de pesos

Con lo anterior se confirma que el mal gobierno, las pésimas decisiones y las variedades autoritarias del presidentes Andrés Manuel López Obrador han llevado al país a una situación crítica en diversos ámbitos de la vida pública como democracia, salud, economía, derechos humanos, transparencia, Estado de derecho, gobernanza, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

El líder parlamentario reconoció que en este gobierno las prácticas del viejo régimen están más presentes que nunca, con un partido que quiere imponer la hegemonía y una administración pública cuyo andamiaje se construye sobre la base del abuso de poder, que busca burlar los límites de la Constitución General de la República o bien la interpreta a su contentillo discrecional.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1