• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

CFE NO GENERARÁ MÁS ELECTRICIDAD CON PLANTAS DE IBERDROLA

  • Esto debido a que la adquisición la hizo el fondo privado México Infrastructure Partners (MIP) y la empresa estatal sólo será la operadora, aseguró Gonzalo Monroy, director general de GMEC.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 06 (XPFM).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aumentará su capacidad de generación eléctrica con la compra de plantas de Iberdrola debido a que la adquisición la hizo el fondo privado México Infrastructure Partners (MIP) y la empresa estatal sólo será la operadora, aseguró Gonzalo Monroy, director general de GMEC, en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario.

“CFE no aumenta su capacidad en absolutamente nada, ni siquiera un poco, simplemente va a ser el operador de estas plantas. Y este fondo privado le pagará a CFE justamente una tarifa fija o variable dependiendo de lo que logren acordar para la operación de esas plantas”, dijo el especialista en el sector energético.

Señaló que el gobierno de México no va a comprometer gran parte de sus recursos para la compra de las plantas de Iberdrola, que ascienden a un monto de casi 6 mil millones de dólares.

“De hecho, la operación es muy limitada en términos de que seis entidades financieras mexicanas van a dar préstamos y garantías para que justamente este fondo privado (MIP) sea el comprador de estas plantas” y por lo tanto, el dueño, detalló.

El consultor consideró que la venta es “un buen negocio para todas las partes”, debido a que Iberdrola podrá utilizar el dinero para llevar energías renovables a otras partes del mundo.

“En el caso del gobierno tiene una ganancia política muy importante, logra vencer a Iberdrola y eso hay que decirlo con toda claridad, logra doblegar a la empresa española, la más grande generadora privada en nuestro país y obviamente los obliga a deshacerse de sus activos”, afirmó.

Finalmente, Monroy aseguró que no son 13 plantas las que adquirirán, sino 17. “Lo que pasa es que son 13 que están en el programa de productora independiente de energía, y de las cuales hay cuatro plantas más que están en conjunto básicamente de autogeneración y autoabastecimiento”.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que con la compra de las plantas eléctricas la CFE pasará de generar 39.6% a 55.5% de toda la energía del país.

“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso en su conferencia matutina.

Información de Latinus