Nacional Principal

CARPETAZO A INVESTIGACIÓN POR DELITOS ELECTORALES DE LÓPEZ OBRADOR

• El principal argumento para cerrar la investigación contra el hermano del presidente fue el uso ilegal de las comunicaciones privadas de Pío López.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (XPFM).- Esta fue difundida la noticias de que la investigación por delitos electorales, iniciada por la Fiscalía General de la Republica (FGR), en contra del hermano del presidente de México, Pío López Obrador, fue cerrada.

“En la carpeta de investigación que se ha seguido en razón de las denuncias presentadas en contra de Pío “L” y David “L”, por supuestos delitos electorales, con fecha 18 de octubre de 2022, a través del oficio número 30250/2022, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Julio Veredín Sena Velázquez, ordenó al Agente del Ministerio Público encargado de esta investigación, que tenía que determinarla de manera inmediata, señalando las sanciones en las que podría incurrir esta Representación Social, en caso de que incumpliera con dicha orden… (Por lo que) el Ministerio Público de la Federación, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Esto tras la falta de elementos que pudieran vincularlo a proceso y continuar con el procedimiento, por lo que el juez que llevaba el caso determinó el no ejercicio de la acción penal, informo por su parte el abogado defensor Pablo Hernández Romo Valencia.

“El día de hoy nos fue notificado el no ejercicio de la acción penal, por lo que el asunto ya se acabó, ya no hay nada más qué hacer”, dijo.

El principal elemento para cerrar la investigación y no ejercer acción penal contra el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el uso ilegal de comunicaciones privadas de Pío López.

“Principalmente se basa en la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues la ilegalidad de los medios de comunicación (por el material obtenido) es el punto fundamental para sustentar el no ejercicio de la acción penal,” sostuvo.

Cabe recordar que la investigación en contra de Pío López inició luego de que en agosto de 2020 Carlos Loret de Mola publicara en el portal de noticias Latinus un video grabado en 2015 donde Pío recibía dinero en efectivo por parte de David León, quien en aquel momento trabajaba como operador político de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

Motivo por el cual la oposición denunció el hecho, teniendo que reconocer el presidente en cadena nacional durante su conferencia mañanera que ese dinero fueron “aportaciones” para Morena, las cuales no fueron transparentadas ante el INE.

Esta decisión también beneficia a David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, y quien también fue imputado en el caso, pues también es deslindado de los presuntos delitos electorales.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1