- “Soy inocente, no he cometido ningún delito, si se me llegara a privar de mi libertad será un acto arbitrario y seguramente los tribunales me van a dar la razón en su momento”, expresó.
Por Valeria Marcial
CIUDAD DE MÉXICO.- El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, aseguró que interpondrá un juicio de amparo tras el retiro del fuero constitucional que aprobó la Cámara de Diputados este martes, con 274 votos a favor, 108 votos en contra y 2 abstenciones.
“Voy a hacer frente a los medios de impugnación, tengo los medios a mi alcance, los voy a hacer valer. No he cometido ningún delito, esto es producto de un tema enteramente político”.
El Acuerdo de la Sección Instructora respecto de la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, se discutió durante al menos unas dos horas y media en el pleno. Tras fijar posicionamiento los diputados del PAN y PRI en contra del retiro y Morena a favor, este fue aprobado.
Carmona Gándara, quien se encontraba en San Lázaro para presentar pruebas a su favor ante la Sección Instructora luego de conocer el resolutivo, señaló no tenía miedo de ser aprehendido por la Fiscalía General de la República, argumentando “soy una persona inocente, no he cometido ningún delito, si se me llegara a privar de mi libertad será un acto arbitrario y seguramente los tribunales me van a dar la razón en su momento”.
La Fiscalía lo acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícitos y asegura que el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, también “ha impulsado este tema en el plano de lo político”.
Calificó que inesperada la resolución, toda vez que contaba –dijo- con una amparo, “porque resolvieron que los Fiscales de la República no tienen fuero, ese es un precedente pues muy importante, muy trascendente porque todos los fiscales del país estaríamos en la misma situación, entonces es algo que creo se tiene que revisar”.
“Soy creyente de la Cuarta Transformación, no miento, no robo, no traiciono y estamos trabajando, yo no soy adversario de nadie, estamos haciendo en la Fiscalía de Morelos un trabajo limpio, un trabajo transparente.Sigo siendo el Fiscal del Estado y esto implica que dejo de tener la protección del fuero constitucional pero esa determinación del pleno es impugnable en los medios de defensa constitucionales, es lo que voy a hacer valer, tengo plena confianza en el Poder Judicial de la Federación y esto seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgados y tribunales federales”, expuso.
El Fiscal de Morelos confirmó que también procederá en contra de los Diputados Federales que votaron a favor de retirar el Fuero.