El equipo Cañeros de Los Mochis se coronó por cuarta ocasión en su historia y por primera vez en 20 años, luego de vencer 5-0 en el sexto juego de la final de la Liga Mexicana del Pacífico a los Algodoneros de Guasave, en triunfo que además les otorga el derecho de representar al beisbol invernal mexicano en la Serie del Caribe programada del 2 al 10 de febrero en Venezuela.
En la que resultó una final inédita en la LMP, la ‘Fuerza Verde’ aprovechó sus oportunidades al jugar en el Estadio Emilio Ibarra, escenario en el que ganó tres de sus cuatro compromisos y en el que terminó coronándose ante los aficionados que abarrotaron el inmueble para presenciar el retorno de su equipo a los primeros planos después de un par de decenios sin un título.
El pitcher estadounidense Nick Struck se erigió como la figura del partido al lanzar pelota de apenas un imparable en una labor de 7.0 entradas, en las que además sumó cuatro ponches, mientras que a la ofensiva, el cubano Yasmani Tomás se convirtió en la pieza clave en el orden al bat después de comandar el ataque mochitense en la tercera entrada con un doblete productor de tres carreras que sentenció el destino del compromiso.
Asimismo, Juan Uriarte, héroe del Juego 1 con un cuadrangular de tres carreras decisivo, fue distinguido como el Jugador Más Valioso de la final.
En su camino al título, los emplumados finalizaron la temporada regular con la segunda mejor marca de la competición al dejar un registro de 41 ganados y 27 perdidos, para después vencer en los playoffs 4-1 a los Mayos de Navojoa en la primera ronda y 4-2 a Yaquis de Ciudad Obregón, antes de completar la labor con la victoria ante Algodoneros de Guasave.
Cuáles son los cuatro títulos de Cañeros de Los Mochis en la LMP
Con su triunfo de este sábado, los Cañeros de Los Mochis sumaron la cuarta estrella a su palmarés en más de 75 años desde su fundación en 1947, con lo que tendrán la tercera oportunidad de disputar la Serie del Caribe con la esperanza de obtener el primer título regional en representación del beisbol invernal mexicano.
El primer campeonato obtenido por los emplumados data de la temporada 1968-1969, en cetro definido por un formato round robin de cuatro equipos en el que los Cañeros se ratificaron como los mejores de la campaña, tras ser el equipo con mejor registro en el rol regular.
Pasaron 15 años para que la ‘Fuerza Verde’ regresara a los primeros planos con la corona en la 1983-1984 tras derrotar en la final 4-2 a los Ostioneros de Guaymas, en triunfo que le dio el pase a su primera Serie del Caribe, misma que se celebró en Puerto Rico y en la que finalizó en la segunda posición, solo superado por las Águilas de Zulia, de Venezuela.
Para la temporada 2002-2003, Cañeros de Los Mochis se alzó con el título de la LMP al derrotar 4-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón, mientras que en la Serie del Caribe de ese ciclo, también en Puerto Rico, la novena sinaloense fue derrotada en los seis juegos que disputó para concluir en la última posición, con la corona para las Águilas Cibaeñas de República Dominicana.