Nacional Negocios Principal

Cada OXXO paga 14 mil al mes por energía renovable, responde Femsa a AMLO

20 de marzo de 2021: Ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los grandes subsidios en la electricidad solo benefician a grandes empresas, la cadena de tiendas OXXO le respondió con gastos mensuales y anuales en el suministro.

El presidente dijo que una familia de clase popular paga más de luz que un OXXO, para defender su iniciativa de reforma eléctrica, la cual ha recibido varias suspensiones, por parte de jueces.

“Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un OXXO de luz, y paga mucho más el dueño de una tienda de abarrotes de una colonia, de un barrio, de un pueblo, que lo que paga un OXXO”, aseguró.

En un comunicado, Femsa señaló que el 70.1% de las tiendas OXXO en México son abastecidas por fuentes renovables mediante contratos con cinco parques eólicos, y que este suministro no ha ido en perjuicio del país.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional. Casi 30% de nuestras tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del estado”, expuso la empresa en un posicionamiento.

Incluso, asegura que en OXXO pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1,576 millones de pesos por estos conceptos.

Además, la cadena señaló que, con la utilización de energía eólica, OXXO dejó de emitir más de 570 mil 000 toneladas de dióxido de carbono en 2020.

Fuente: Animal Político

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1