Estados Principal

Cabeza de Vaca tiene fuero aunque les arda; sigue en Tamaulipas: Javier Lozano

El vocero de Cabeza de Vaca declaró que el Gobernador no puede ser aprehendido debido a que cuenta con fuero y quien dio la orden de aprehensión incurrió en un delito.

Ciudad de México, 20 de mayo. – Javier Lozano, vocero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, declaró que el Gobernador de Tamaulipas sí tiene fuero y se encuentra en la entidad.

“Cabeza de Vaca tiene fuero aunque les arda (…) estos perversos interpretan desafuero, cada uno de los estados tiene una soberanía y autonomía por eso tiene fuero”, dijo en entrevista con Manuel López San Martín para MVS Noticias sobre la orden de aprehensión en contra del mandatario estatal.

Además, Lozano declaró que el Gobernador se encuentra en su casa de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El vocero de Cabeza de Vaca expuso en la conversación con el periodista que quien dio la orden de aprehensión hacia el funcionario con fuero incurrió en delito debido a que viola la Ley.

“Que se atengan a las consecuencias si es que llevan a cabo la orden de aprehensión, violaron la presunción de inocencia del mandatario estatal, es todo un cóctel, estamos en temporada de caza, es decir, procesos electorales y quieren distracciones para levantar a Morena”, indicó.

Lozano agregó que el Gobierno federal no mide las “ocurrencias y arrebatos” que lleva a cabo debido a que busca “destruir todo”.

“Son unos destructores de todo, de instituciones, de democracia, de libertad y de derecho”, puntualizó el vocero.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el Gobernador de Tamaulipas y dijo que habría sido una vergüenza que “este señor” hubiera sido detenido allá y no aquí, como ha pasado históricamente con políticos mexicanos.

La mayoría de los exgobernadores acusados de distintos actos delictivos –desde corrupción hasta enriquecimiento con recursos del crimen organizado– fueron detenidos en el extranjero. Javier Duarte de Ochoa, en Guatemala. Roberto Borge Angulo, en Panamá. César Duarte Jáquez, en Estados Unidos. Tomás Yárrington Ruvalcaba, en Italia. Eugenio Hernández Flores, en México. Humberto Moreira Valdés, en España. Entre otros.

“Entonces independientemente de que si es correcto o no es correcto, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer ahora mismo el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, explicó el mandatario.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que esto lo hace tal y como fue con el caso de Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por Estados Unidos de recibir sobornos para proteger a un grupo criminal en México y posteriormente exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La reacción de Cabeza De Vaca

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra quien la Fiscalía mexicana obtuvo ayer una orden de arresto, señaló que esa decisión es por “motivos políticos” y “se tomó en Palacio Nacional”, despacho y casa presidencial.

En un comunicado, el mandatario estatal, acusado de corrupción y sobre el que pesan dudas sobre su desafuero, dijo que la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su Gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive”.

“No es casualidad que la existencia de la orden de aprehensión se hubiese difundida en primera instancia por militantes del partido en el Gobierno. Esto sólo significa que la decisión de proceder en mi contra se tomó en Palacio Nacional”, apuntó García Cabeza de Vaca, quien no ha sido detenido.

Además, dijo que “en evidente violación a la presunción de inocencia y a las garantías del debido proceso se ha girado orden de aprehensión en mi contra”, esto a pesar de que el Congreso de Tamaulipas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que se mantenga vigente e intocable el fuero constitucional.

 “No me han dejado defenderme. Ahora violentan la decisión de un Congreso soberano y, peor aún, desoyen una determinación judicial del máximo Tribunal del país”, agregó.

Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) de México consiguió una orden de arresto por delincuencia organizada y operaciones con recursos de origen ilícito contra el mandatario estatal.

“Insólito: orden de aprehensión al Gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”, confirmó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de México.

La declaración de Monreal, coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda), ocurrió momentos después de la decisión de la Fiscalía.

EL DESAFUERO

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de Fiscalía de desaforar a García Cabeza de Vaca, pero momentos después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del Gobernador.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de México desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del Gobernador.

Pero este martes el Presidente López Obrador pidió al mismo tribunal “resolver con claridad” si el Gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es “ambigua”.

El caso contra el Gobernador opositor genera interés porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 6 de junio, cuando casi 93.5 millones están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y mil 900 Ayuntamientos.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía indagaba al Gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe

Fuente: Sinembargo

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1