Comisión de Honor de la UNAM analizará la forma de sancionar a la ministra de la SCJN.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 20 (XPFM). -El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, acusada de plagio de su tesis, será turnado a la Comisión de Honor al no existir una normatividad para sancionarla.
Tras confirmarse el plagio de su tesis presentada en 1987 la ministra Esquivel, quien buscaba la presidencia de la SCJN, se buscó iniciar un proceso punitivo en su contra, sin embargo, ni la UNAM ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dicen facultadas para retirarle el título de licenciatura en derecho.
Enrique Graue aseguró que la máxima casa de estudios de la nación analiza las sanciones que realizará en contra de la ministra, pero reiteró que la UNAM no está en condiciones de retirarle el título porque la legislación universitaria no lo permite.
“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación de la que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
“Las evidencias continúan surgiendo para su análisis. Se muy bien que el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada e irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, aseguró Enrique Graue.
El caso de la ministra Esquivel es un parteaguas para crear mecanismos de revisión de tesis escritas por medio de implementaciones tecnológicas específicas para evitar en el futuro sufrir la misma situación de incertidumbre ante casos similares.
“Comprendo que nada de lo anterior redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y sólo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”, comentó el Rector de la UNAM.
Además de la presión social por este caso que le explotó a la UNAM gracias al capricho del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que conseguir a todo costa que Yasmín Esquivel ocupara la presidencia de la SCJN, hay grupos universitarios que exigen retirarle el título a la ministra.