Deportes Principal

BRYAN SALAZAR GANA MEDALLA DE BRONCE EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO GUADALAJARA 2022

El tamaulipeco Bryan Salazar sumó su nombre a la lista de mexicanos que han subido a un podio en la historia del Campeonato Mundial de Taekwondo, tras ganar la medalla de bronce en la división middle varonil (-87 kg) de la vigésima quinta edición de la justa que se desarrolla en el Complejo Acuático Metropolitano en la ciudad de Guadalajara. 

Así, Bryan Salazar compartió el tercer lugar con el uzbeko Nikita Rafalovich, tras perder la semifinal ante Mingkuan Meng, de China, para sumar la presea de bronce número 35 en el recorrido del taekwondo mexicano a su paso por el magno certamen mundialista y la primera en -87 kilogramos. 

La medalla de oro fue para el serbio Mahdi Khodabakhshi, quien derrotó 1-0 y 5-4 a Meng en el combate por el título de la división.

“Me siento muy motivado y agradecido con todo el público que me apoyo durante el día”, comentó Bryan Salazar al término de la semifinal. “Mi rival fue muy bueno, no pude hallar la forma de meter más puntos, pero de eso se trata esto, de seguir avanzando en la búsqueda de un sueño”, reconoció. 

Bryan Salazar subió al podio con la presea de bronce.

En la ruta hacia la medalla, Salazar Pérez comenzó con un triunfo en segunda ronda ante el taipeiano Yu-Ling Chang, reponiéndose de una desventaja inicial para ganar el combate con parciales de 4-4, 2-0 y 3-2 e instalarse en la siguiente instancia, en donde tuvo como rival a Enbiya Bicer, de Turquía, al que derrotó 4-4 y 10-9.

Ya en cuartos de final, Bryan Salazar superó el mayor de sus obstáculos rumbo al podio mundial luego de derrotar 2-7, 4-1 y 5-3 al campeón olímpico de Rio 2016, el marfileño Cheick Cisse.

“Hace 10 años gané mi primera Olimpiada Nacional y ahora estoy sacando una medalla mundial”, recordó Salazar. “Ya había estado en varios torneos importantes quedándome en cuartos de final y en esta ocasión se dio la medalla a pesar de tener una gráfica difícil, pero la pudimos llevar para sacar un buen resultado”, agregó.

Con la obtención de la medalla de bronce, Bryan Salazar sumará 50.40 puntos en el ránking de la Federación Mundial de Taekwondo con miras a la temporada 2023 que incluirá Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial y serial de Grand Prix, entre otros torneos internacionales.

Itzel Velázquez se queda a un paso del podio y Sarah Chaari se corona

En el marco de una histórica jornada para el taekwondo mexicano que incluyó una presea de oro con Leslie Soltero y otra de bronce por conducto de Bryan Salazar, la capitalina Itzel Velázquez concluyó en la quinta posición en la división light (-62 kg).

La mexicana, en su debut mundialista, derrotó 5-5 y 1-0 a la italiana Cristina Gaspa, para extender la racha ganadora ante Ikra Kayir, de Turquía, con parciales de 4-8, 4-3 y 3-0, antes de caer en la ronda de cuartos de final ante Aaliyah Powell, de Gran Bretaña, para quedarse en la orilla en su intento de subir al podio. 

La medalla de oro en la división light le correspondió a Sarah Chaari, de Bélgica, quien derrotó en la final 1-3, 3-2 y 12-7 a la griega Theopoula Sarvanaki, mientras que la uzbeka Feruza Sadikova y Aaliyah Powell, compartieron el bronce. 

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1