A casi dos semanas del sismo que sacudió a Turquía y Siria, el cuerpo sin vida del futbolista ghanés Christian Atsu del club Hatayspor fue localizado entre los escombros por el personal de rescate que se mantiene en la zona del desastre, en una tragedia que hasta el momento ya contabiliza alrededor de 50 mil muertes y que supera el millón de damnificados entre ambos países.
En la madrugada del lunes 6 de febrero, un temblor de 7.8 grados con epicentro cercano a la localidad de Gaziantep sacudió a toda la región del este de Turquía, incluída la ciudad de Antioquía, sede del equipo de futbol Hatayspor, el cual jugó de local la noche previa ante el Kasimpasa de Estambul en compromiso correspondiente a la Superliga turca.
Christian Atsu, de 31 años de edad recién cumplidos y quien se incorporó el pasado mes de septiembre al conjunto de Hatay, estaba relegado de la titularidad y apenas sumaba tres partidos jugados con el club, todos ellos como suplente y con poca participación, lo que incluso le habría ocasionado que el atacante ghanés considerara un cambio de equipo.
En el minuto 83 ante el Kasimpasa y con el partido igualado sin goles, el entrenador del Hatayspor, Volkan Demirel mandó a Christian Atsu al terreno de juego en sustitución de Rayane Aabid en la búsqueda de ganar el compromiso, por lo que en tiempo de compensación justo antes del final y tras una falta fuera del área visitante, el delantero africano disparó de tiro libre con pierna izquierda para anotar el tanto del triunfo.
Así, en medio del entusiasmo propio, del equipo y de la afición, en esta jugada, Christian Atsu marcó sin siquiera imaginarlo el que sería su primer y único gol en el futbol turco, además del último en su vida, apenas unas horas antes de que llegara la tragedia a través del devastador sismo que enlutó a dos países y consternó al mundo entero.
“Nuestro futbolista Christian Atsu, que perdió la vida bajo el derrumbe, está en camino para ser enviado a su país natal, Ghana. No te olvidaremos, Atsu. La paz sea contigo, hermosa persona. No hay palabras para describir nuestra tristeza. Que descanse en paz”, escribió el Hatayspor a través de un comunicado en sus redes sociales.
Asimismo, el club informó la muerte de los jóvenes Hamza Sürer y Fatin Can, integrantes de sus equipos Sub 14 y Sub 15, respectivamente, así como del entrenador de porteros juveniles Hüseyin Danahaliloğlu, la cocinera Suzan Berber y del supervisor Onur Akdeniz, quienes también fueron localizados sin vida en la remoción de escombros.
Todo un trotacanchas del balompié, Christian Atsu inició su carrera profesional fuera de Ghana en el Porto de Portugal en 2011, para después militar en el también lusitano Rio Ave, antes de pasar a la Liga Premier con el Chelsea y comenzar un peregrinar que lo llevó por el Vitesse de Países Bajos; Everton y Bournemouth, de Inglaterra; Málaga de España y de nuevo al futbol inglés con el Newcastle, equipo con el que ganó el título de la segunda división y el ascenso en 2017.
Christian Atsu dejó el futbol europeo en 2021 para probar suerte en el Al Raed de Arabia Saudita y un año más tarde fichar por el Hatayspor, mientras que con la selección nacional de su país, el ghanés tuvo 64 convocatorias entre 2012 y 2022, con participación tanto en la Copa del Mundo como en la Copa Africana de Naciones.