La Interpol lo detuvo en el aeropuerto de Buenos Aires en respuesta a una ficha roja en su contra.
CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (XPFM). -El exdirector comercial de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Manuel Lozano Jiménez, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina, por elementos de la Policía Internacional (Interpol) tras tener una ficha roja emitida por el Gobierno de México.
Lozano Jiménez es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos desvíos multimillonarios del erario de Segalmex por intermedio de empresas que sobrevaloraban los productos y conseguían contratos por miles de millones de pesos a cambio de poco producto.
A pesar de que los datos señalan que son miles de millones de pesos los desviados, la FGR nada más lo acusa por un fraude de 435 millones de pesos de la dependencia, así como el desvío de 520 mil litros de leche con valor de mil 251 millones de pesos.
La FGR también lleva un proceso en el que 22 personas, entre funcionarios de Segalmex, empresarios y supervisores del Gobierno Federal realizaron un presunto desvío de 142 millones de pesos por 7.8 toneladas de azúcar, lo que equivale a 18 mil 205 pesos pagados por kilogramo de azúcar.
Tras la captura de Manuel Lozano Jiménez en Buenos Aires las autoridades mexicanas encabezadas por la FGR solicitó la extradición del exfuncionario para que encare a la justicia en México y se está a la espera de que el Gobierno de Argentina.
El modus operandis de este desfalco de acuerdo a las autoridades es celebrar contratos ilegales y pagos ilícitos por cantidades multimillonarias, sin embargo, las investigaciones independientes dejan ver que la FGR nada más analizó unos cuantos contratos y no se interesó en estudiar otros con montos mucho mayores.