Nacional Principal

Áreas con sequía aumentaron 6.75% en el país

Diputados piden a Conagua que establezca medidas ante la problemática hídrica en el país

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (XPFM).- De acuerdo con el Monitoreo de Sequía de México, al 15 de enero de 2024 el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 61.59 por ciento, es decir, 6.75 por ciento mayor que lo cuantificado a finales del año 2023. 

Sobre este tema, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a establecer medidas de emergencia ante las sequías severas, extremas o excepcionales en las cuencas del territorio nacional. 

El acuerdo que se avaló por unanimidad de 29 votos, también solicita a la Conagua promover campañas de concientización entre toda la población para fomentar la racionalización y el cuidado del agua, así como que continúe colaborando con los gobiernos estatales y municipales para garantizar el suministro del líquido a toda la población, en consonancia con el derecho humano al agua.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulico, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena) señaló que México necesita 125 mil millones de pesos al año para resolver el rezago en materia de recursos hidráulico. 

Por ello, el legislador de Morena consideró que es necesario trabajar en la elaboración de una nueva Ley General de Agua antes de que concluya el periodo de sesiones y así abordar esta problemática, la cual no es exclusiva del Congreso y del Gobierno Federal, “sino un desafío que concierne a todos los sectores de la sociedad”. 

En la discusión del acuerdo, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) propuso exhortar a la Conagua a abordar la problemática del agua en Coahuila, pues destacó la importancia de asegurar que, en la Comarca Lagunera, se priorice al abastecimiento de agua para uso humano antes que para actividades como la agricultura o la ganadería.

Por el PAN, el diputado Noel Mata Atilano subrayó la necesidad de que los gobiernos estatales también intervengan para abordar la crisis hídrica en sus respectivas regiones. Destacó la importancia de aumentar el presupuesto en la materia para el próximo año, a fin de enfrentar de manera efectiva esta problemática.

 Por su parte, la diputada Shirley Vázquez Romero (PT) solicitó a la Conagua asignar un mayor presupuesto para Sonora, a fin de invertir en tecnología y en las plantas tratadoras de aguas residuales en áreas de Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

En otro momento de la reunión, las y los integrantes de las Comisión sostuvieron una reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, quienes se pronunciaron en torno a la problemática del agua. Los funcionarios coincidieron en la importancia de promover la modernización del sector hidroeléctrico, rehabilitar las plantas de bombeo, así como realizar estudios sobre la capacidad y calidad de los acuíferos de todo el país.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1