• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Alerta en la CDMX por desaparición de infantes

Los casos aumentaron desde la llegada de López Obrador como Presidente y Sheinbaum como jefa de gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (XPFM). -El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) destacó el aumento de la desaparición de menores de edad en la última década al pasar de 12 casos en 2012 a 376 en el 2022.

De acuerdo a datos del Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la capital mexicana, la desaparición de infantes se incrementaron de manera alarmante durante su sexenio que inició en diciembre del 2018.

Podría interesarte: PAN exige renuncia e investigación contra Godoy

Los números en los actuales gobiernos federal y local se dispararon de manera alarmante

En el 2018, último año del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera como anterior jefe de gobierno, el RNPDNO reportó 20 casos, pero para el 2019 con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, los casos se elevaron a 244.

Con la declaración de pandemia por Covid-19 la cifras bajaron de nueva cuenta al suspenderse clases y estar las familias resguardadas en sus hogares, pero en 2021 cuando se reiniciaron las actividades las desapariciones se incrementaron a 139 y para el 2022 

Podría interesarte: Improcedentes medidas cautelares contra Xóchilt Gálvez

Cada año se ve aumento en la cifras de desapariciones

En los primeros diez meses del 2023 los números superan los 438 menores de edad desaparecidos, en lo que sería el peor año desde que se inició el registro.

El RNPDNO explicó que antes del 2019 no existía un registro sólido de menores desaparecidos y no localizados, sin embargo existía, sin que se registraron los números tan alarmantes.

Con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, los datos fueron actualizados, pero con un aumento en la cifras constante cada año.