Nacional

Alargan senadores de Morena mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte

*Legisladores de la oposición calificaron a las reformas morenistas como ilegales

15 de abril de 2021.- Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extenderá su mandato hasta 2024 gracias al Senado. De última hora, los legisladores aprobaron ampliar el periodo del mandatario del poder Judicial tras las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Ahora, el periodo del presidente de la SCJN es de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años. Por ello, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron de ilegal esta situación. 

“Con esta reforma aquí, violentando la Constitución, es un golpe de Estado, y al mismo tiempo están queriendo dominar al Consejo de la Judicatura”, acusó el panista Damián Zepeda y agregó que es un ensayo para tratar de ampliar el periodo de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que no hubo ilegalidad alguna en la aprobación de la reserva propuesta por el Partido Verde. “No nos vengan ahora con estas poses y actitudes que no les resultan correctas. Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representan votos”, indicó.

Dante Delgado, coordinador de MC, instó a Arturo Saldívar que “por decoro y dignidad” no acepte la aberración jurídica. “Es una indignidad, una falta de hombría al avasallar la justicia que se debe otorgar a la sociedad nacional”, agregó. 

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1