• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Foto: Web
Nacional Principal

Advierte Cofece riesgo si el Congreso aprueba Ley de Hidrocarburos

*La Comisión señaló que esto podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios  en la industria

12 de abril de 2021. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió este lunes al Congreso no aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos. Indicó que se afectaría negativamente el proceso de competencia y libre concurrencia de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

En un comunicado, la Comisión señaló que esto podría resultar en una disminución de la oferta de bienes y servicios  en la industria, “con el consecuente aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas”.

“Para que Petróleos Mexicanos (Pemex), otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos –que deben otorgarse de manera expedita y no indebidamente discriminatoria–, cuyo objetivo es el cumplimiento de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestructura, entre otros. En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesados que cumplan con los requisitos aplicables”, agregaron.

A pesar de ello, la Cofece reconoció que son legítimos los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el contrabando de hidrocarburos y petrolíferos. “En dicha opinión no se pronuncia sobre la modificación legal que prevé revocar los permisos por esta causa específica”, finalizaron.