Foto: Web
Nacional Principal

Señala OMS que México pudo evitar más de 190,000 muertes por Covid-19 en 2020

*La organización apuntó que las muertes no se debían únicamente a la pandemia

12 de abril de 2021.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que México pudo haber evitado unas 190,000 muertes durante la pandemia de Covid-19 en 2020. Esto por la excesiva concentración de autoridad, entre otras razones.

En el estudio “La respuesta de México al Covid-19. Un caso de estudio”, la organización apuntó que las muertes no se debían únicamente a la pandemia.  Explicó que las otras defunciones se debieron a diferentes enfermedades que no tuvieron atención por la reconversión hospitalaria. 

Según el informe, las cifras oficiales de las autoridades reportan un exceso de 326,609 muertes en 2020. Por ello, la OMS anotó que México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil. 

“En lugar de dos olas, México ha sido golpeado por una sola ola que ha fluctuado entre niveles muy altos y extremos de Covid-19 mostrando una incapacidad para controlar la transmisión”, indicaron los expertos en el documento.

El texto recordó que, después del periodo de estabilización en otoño, los casos comenzaron a aumentar otra vez en noviembre “a un ritmo más rápido”. Sin embargo, expresó que las autoridades “dudaron en restablecer las medidas de confinamiento” en el área de Ciudad de México, foco de la pandemia.

Esta región “contribuyó altamente al segundo pico de la infección” cuando se registraron más de 15,000 nuevos casos diariamente, más del doble de los casos vistos en el primer pico.

Fuente: Fobers

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1