• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Principal

ACUSAN A EL UNIVERSAL DE RECIBIR SOBORNOS

Durante el juicio de García Luna el ex secretario de finanzas de Coahuila durante el sexenio de Humberto Moreira habría entregado pagos en efectivos por campañas falsas de promoción de turismo.

NUEVA YORK, febrero 6 (XPFM). -El ex secretario de Finanzas de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira del 2005 al 2011, Héctor Javier Villarreal, fue giró como testigo en el octavo día del juicio de Genaro García Luna y acusó al periódico El Universal de recibir un soborno por 25 millones de pesos.

El ex funcionario estatal señaló que Genaro García Luna y Humberto Moreira acordaron sobornar al diario capitalino con esa cantidad por presunto manejo de información entre los años 2008 y 2010.

Héctor Javier Villarreal testificó en la audiencia de este lunes en el tribunal de la Corte del Este de Brooklyn ante el juez Brian Cogan, en donde presentó facturas por esos presuntos sobornos haciéndolo pasar como compra de publicidad.

El testigo detalló que el diario propiedad de Francisco Ealy Ortiz recibió los 25 millones de pesos por diversos conceptos, entre ellos campañas para el rescate turístico en 2009 en el estado de Coahuila, sin embargo, la campaña no existió y sólo sirvió para justificar el uso del recurso estatal.

“Esa campaña nunca existió. Fue sólo para justificar la salida de recursos. Ese fue dinero para El Universal pedido por García Luna y que yo sacaba de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Moreira. Fueron pagos mensuales hasta alcanzar esa cifra”, aseguró Villarreal.

El ex secretario de finanzas de Coahuila fue detenido en 2014 en los Estrados Unidos en donde se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado al gobierno estatal.

Villarreal aseguró que fue él quien operó el cierre del trato en las oficinas de El Universal en la calle de Bucareli y Paseo de la Reforma con pagos en efectivo, además de presentar copia de una factura de junio del 2009 por 10 millones de pesos para dicho diario capitalino.

Humberto Moreira es el hermano de Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados en la actual legislatura y en el año 2012 su hijo José Eduardo de 25 años de edad fue asesinado por una supuesta venganza de quien fuera líder de Los Zetas, apodado el Z-40.