Por las incapacidades técnicas de entregar obras en el tiempo señalado al Gobierno de México
CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (XPFM). -Grupo México informó mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que llegó al acuerdo el miércoles pasado con el Gobierno Federal encabezado por Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar su participación con el Tren Maya.
Los directivos de Grupo México informaron que se tomó la decisión de cerrar su participación en la mega obra por la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, que era la exigencia del Gobierno Federal.
Este jueves el Presidente López Obrador informó sobre un acuerdo con el consorcio encabezado por Grupo México para que desistiera de una demanda impuesta en contra del gobierno por el Tren Maya a cambio de que se le ampliara la concesión de otro tramo ferroviario de Coatzacoalcos a Veracruz.
“El Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, aseguró la empresa en el comunicado.
De esta forma Grupo México y el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación llegaron a un acuerdo que les conviene a ambas partes a pesar de que a mediados de mayo todo hacía indicar que entregarían en un desgastante proceso legal tras la expropiación de las concesiones a Ferrosur.