Internacional Mundo Principal

Activa USA alerta sanitaria por viruela del mono 

Las autoridades de salud americanas tomaron la decisión por el alarmante aumento de contagios. 

WASHINGTON, USA, agosto 4 (XPFM). -El Departamento de Salud de los Estados Unidos declaro emergencia sanitaria por el alza en los casos de la Viruela Símica o también conocido como la “viruela del mono”, luego de que en su territorio se confirmó un incremento alarmante de casos desde el pasado mes de mayo que se reportó en primero. 

La decisión de los funcionarios federales de salud norteamericanos se da luego de que dos de los estados más importantes y con mayor población de la nación, Nueva York y California, se declararan en estado de emergencia por el alza de infectados que son atendidos en sus sistemas de salud. 

Con esta declaración de emergencia sanitaria los estados norteamericanos pueden perder recursos al gobierno federal del fondo de emergencias para contar con el presupuesto para atender a los pacientes infectados y obtener medicamentos para los tratamientos. 

Hasta el momento son 75 países lo que han reportado casos de contagios de la viruela símica, que en África es endémica, pero que a mediados del 2022 empezó a expandirse por el mundo alcanzando una cifra de más de siete mil infectados de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La Secretaría de Salud de México informó que las cifras de contagios hasta el mes de julio fueron 91 casos de 236 que cumplen con la definición de caso probable, siendo la Ciudad de México y el Estado de México las zonas más afectadas del país. 

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1