Principal

Abre FGJ carpetas de investigación contra juez

Un juez familiar fue acusado por el delito de prevaricación y la Fiscalía de la CDMX ya investiga

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aperturó carpetas de investigación en contra del Juez Interino del Juzgado Primero Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eduardo Rafael Del Moral Rincón, por el delito de prevaricación, por lo que cientos de sentencias podrían ser sometidas a revisión, confirmaron fuentes oficiales.

La FGJ de la CDMX, que preside Ernestina Godoy, intenta cumplir de esta forma la orden presidencial para erradicar la corrupción entre los jueces y magistrados en México.

Desde el 16 de febrero del 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que con su llegada al poder “los jueces y magistrados corruptos deben pensar que son otros tiempos”, iniciando así su campaña en contra de la corrupción en el poder judicial mexicano.

Unos días antes, el 6 de febrero del 2020, el Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón, fue denunciado ante la Fiscalía Desconcentrada para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la (FGJ), por una mujer llamada Rosaura Ariana Cervantes Gómez.

Rosaura Ariana Cervantes Gómez acusó al Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón, de actuar con parcialidad en el trámite de un expediente desde el año 2018, en un juicio de guarda, custodia y pensión alimenticia en contra de la ex pareja de la mujer.

La denunciante señaló que el Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón, tardó mucho en acordar las promociones relativas e incluso en apelaciones en contra de autos que le causaban perjuicio a Rosaura Ariana Cervantes Gómez, por lo que su proceso no había sido resuelto.

La Fiscalía Desconcentrada de la FGJ abrió la Carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/00405/02-2020, en contra del Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón por el delito de prevaricación o prevaricato.

El delito de prevaricación ocurre cuando una autoridad, juez u otro servidor público, dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

El pasado 7 de junio la Agencia Investigadora del Ministerio Público A de la Unidad de Investigación A-4, realizó el trámite de aceptación y protesta del cargo de asesor jurídico de Rosaura Ariana Cervantes Gómez, quien continúa con el proceso y designo a su equipo jurídico.

En este caso, otra carpeta de investigación fue aperturada el 16 de junio del 2021 en la misma causa, en contra del Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón, con el expediente CI-FIDCSP/B/UI-B-1 C/D/01938/06-2021, también por el delito de prevaricación promovida por el abogado Daniel Flores Márquez.

Esta última carpeta de investigación es por la denuncia de la contraparte en el proceso legal que lleva Rosaura Ariana Cervantes Gómez, quien considera que existen varias irregularidades por parte del Juez Eduardo Rafael Del Moral Rincón.

El abogado defensor en este caso, Daniel Flores Márquez, declaró que la denuncia de su representado ante la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos, se debe a las irregularidades que también han detectado en el proceso durante los tres años que se ha desarrollado el juicio.

Luego de que ambas partes denunciaron al Juez en cuestión, el abogado estableció que hay motivos suficientes para presentar la querella.

“Hay jueces que realizan muy bien su trabajo y otros que de forma evidente son parciales y buscan otras cosas para beneficiarse. Yo levanté esta denuncia que busca que se investigue a un juez y comenzar a limpiar el sistema judicial en los temas familiares, donde también existe mucha corrupción.

“Este asunto está ya puesto en manos de las autoridades y tocará a ellas investigar y determinar si tenemos o no la razón, pero creemos que con las pruebas que presentaremos podemos demostrar que sí tenemos la razón”, consideró el abogado.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1