Estados

4T DE VERACRUZ DETIENE A PERIODISTA

  • Viridiana Breton Feito, periodista y ex Alcaldesa de Ixhuatlán del Café, nuevo preso político en Veracruz.

XALAPA, Veracruz. Mayo 27 (XPFM).- El día de ayer fue detenida la periodista y exalcaldesa de Ixhuatlán del Café por la coalición PAN-PRD, Viridiana Bretón Feíto, por la Fiscalía General de Estado (FGE), que encabeza Verónica Hernandez, empleada del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, convirtiéndose así en un nuevo preso político del gobierno estatal.

Incapaz de cumplir sus funciones y frenar, o mínimo esclarecer, la ola de feminicidios, homicidios, desapariciones, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad y secuestros, la FGJE continúa la persecución contra personajes políticos incómodos y contrarios a los inquilinos del palacio de gobierno veracruzano.

La FGE dio a conocer el hecho en contra de Viridiana “N”, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA de CV.

Se informó que el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.

Cabe recordar que el 24 de enero de 2022, un grupo de productores de café se manifestó frente a las oficinas de Agro Industrias Unidas SA de CV.  bloqueando la carretera estatal en protesta porque la empresa se negaba a pagar el kilogramo de café cereza en 17.50 pesos conforme al precio internacional, además de otros abusos.

Alrededor de las 20:00 horas de ese día llegó un grupo de sujetos desconocidos que lanzaron bombas molotov por las ventanas del edificio de la cafetalera, iniciándose un incendio que los mismos productores manifestantes buscaron apagar y dieron aviso a los grupos de auxilio.

Trascendió que esta detención se debe al activismo político que la periodista Viridiana Bretón venía desarrollando en la zona.

“Estaba movilizando empresarios y medios de comunicación en favor del aspirante al gobierno de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna. En últimas fechas ella andaba muy activa en la zona haciendo promoción a Gutiérrez Luna, enemigo jurado de los poderosos del Palacio”, informó el periodista veracruzano  Ignacio Carvajal.

Desde Xpectro FM nos sumamos a la inconformidad por la detención de nuestra colega y amiga Viridiana Bretón y refrendamos nuestro apoyo incondicional a todos los perseguidos políticos de Veracruz; al mismo tiempo condenamos el uso faccioso de las instituciones de justicia y seguridad del que hacen las autoridades estatales.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1