Nacional Principal

4T busca legalizar eutanasia para reducir los costos en salud

• Primero hay que garantizar que los enfermos reciban atención, medicamentos y cuidados paliativos: Éctor Jaime Ramírez Barba

CIUDAD DE MÉXICO, Junio 25 (XPFM).- En el marco del foro en materia de eutanasia realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante esta semana, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) recordó que en la Comisión de Salud hay un rezago en la aprobación de iniciativas que buscan resolver la falta de acceso a los servicios de salud, sobre todo para pacientes crónicos y en etapas terminales; por lo que llamó analizar y debatir los proyectos que buscan garantizar el acceso a tratamientos y medicamentos contra el dolor y para cuidados paliativos.

A través de un comunicado, Ramírez Barba, quien es médico y secretario de la Comisión de Salud, aseguró que es criminal pensar que la eutanasia es una alternativa de bajo costo para los enfermos y sus familias, ante la falta de atención médica en el sector público, el permanente desabasto de medicamentos y la carencia de médicos especialistas, que se ha agravado año con año en esta administración.

Nos preocupa que Morena señale públicamente que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud son muy costosos, y prefieran legalizar la eutanasia, para “aliviar” costos en la salud pública, como se mencionó en el foro al que acudieron expertos, académicos y funcionarios del Gobierno Federal, entre ellos, Marcelo Ebrard, manifestó el diputado.

Agregó que pareciera que el Gobierno Federal y Morena asumen que no van a poder resolver las carencias en los hospitales y unidades médicas de todo el país, vemos con preocupación que los niños con cáncer siguen sin quimioterapias, y que miles de pacientes, como diabéticos, hipertensos o enfermos renales, siguen sin tener acceso a sus tratamientos regulares, a más de dos años de iniciada la pandemia. Por lo que ahora proponen la eutanasia como salida a una situación de desastre en nuestro sistema público de salud.

Además, dijo, tampoco se ha legislado en materia de objeción de conciencia en el sector salud, por lo que los profesionales de la medicina carecen de medios para ejercer su derecho a no participar en este tipo de procedimientos como la eutanasia, si consideran que se atenta contra sus principios éticos, religiosos o morales, señaló el legislador panista.

Aseveró que la eutanasia debe ser la analizada de manera integral y responsable, como última opción. Como lo ha mencionado la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos son la respuesta justa y digna, basada en la evidencia científica, que garantiza calidad de vida a los pacientes con dolor crónico y síntomas asociados a una enfermedad incurable, progresiva y avanzada o terminal.

Ramírez Barba anotó que la OMS señala que los cuidados paliativos constituyen un planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes, sean adultos o niños, y sus familias cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal; previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual.

Los cuidados paliativos y el tratamiento para el dolor están reconocidos expresamente en el contexto del derecho humano a la salud, deben ser una alternativa viable accesible para todos, antes que la eutanasia, enfatizó el parlamentario.

La necesidad de acceder a cuidados paliativos seguirá aumentando como consecuencia del aumento en la esperanza de vida de las personas, la creciente carga que representan las enfermedades crónico-degenerativas y del proceso de envejecimiento de la población, por ello, vamos a hacer un llamado a que el Congreso de la Unión garantice este derecho desde la ley.

Dijo que en la Cámara de Diputados hay varias iniciativas en materia de cuidados paliativos que se deben dictaminar para ofrecer una opción de vida digna, para que sean una opción antes de tener que optar por la muerte ante la falta de alternativas.

“Urge que legislemos para garantizar los cuidados paliativos, antes de legalizar la eutanasia. ¡Los cuidados paliativos sí son la respuesta!”, remató el diputado del PAN

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1