Nacional Principal

4.6 BILLONES DE PESOS COSTÓ LA VIOLENCIA A MÉXICO EN 2022

• Esto de acuerdo al indica el Índice de Paz México 2023 del Instituto para la Economía y la Paz.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (XPFM).- Los niveles de violencia costaron a México 4.6 billones de pesos en el 2022, lo que equivale al 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo estimó el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

En su décima edición del Índice de Paz México 2023, la organización consideró que el impacto económico de la violencia para cada mexicano fue de 35 mil 705 pesos. Esto representa más del doble del salario promedio mensual de un trabajador.

Según los cálculos del Instituto para la Economía y la Paz, el impacto es seis veces más a las inversiones públicas realizadas en el sector salud y más de cinco veces superior a las realizadas en educación en 2022.

La organización también destacó que por tercer año consecutivo mejoró el impacto económico de la violencia en el país. Pues disminuyó un 5.5 por ciento, o 271 mil millones de pesos, con respecto a 2021.

Sonora, Morelos, Guanajuato, Baja California, Zacatecas y Colima, se ubicaron como los estados menos pacíficos en 2022. Cabe destacar que cuatro de estas son gobernadas por Morena.

En su informe, la organización afirmó que la disminución de los homicidios impulsó la mejora a nivel nacional. Esto, ya que su impacto se redujo en un 11 por ciento o 245 mil millones de pesos.

“Entre 2015 y 2022, el impacto del aumento de homicidios dio como resultado una pérdida de 324 mil millones de pesos (16 mil MDD) en inversión extranjera directa. […] Durante ese periodo, la paz en México se ha deteriorado un 14.8 por ciento. Con muchos indicadores de delincuencia significativamente más altos que ocho años antes”, declaró el instituto.

Fuente: Agencias

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1