Nacional Principal

22 estados tienen alerta de género: Conavim

  • 642 municipios que están obligados a realizar acciones de prevención, justicia y reparación del daño y seguridad para las mujeres y las niñas.

En lo que va de la presente administración se han decretado 7 alertas de género, para sumar 22 alertas en todo el país, dio a conocer la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Detalló que los estados donde se han emitido estas últimas alertas son Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, por lo que es el mayor número de alertas decretadas en tres años en coordinación con el Instituto de Mujeres y la CNDH.

En este sentido se habla de 22 estados que tienen alerta de género, es decir, 642 municipios que están obligados a realizar acciones de prevención, justicia y reparación del daño y seguridad para las mujeres y las niñas.

Aunado a ello, dijo, en los Centros de Justicia para Mujeres se han atendido que 174 mil mujeres, en 56 centros, es decir, todos los días se atienen a más de 500 mujeres que acuden a asesorías, presentar una denuncia o bien capacitarse para el trabajo.

Aseguró que esta administración concluirá con 63 centros, por lo que hizo un llamado a las mujeres para acudir a ellos en caso de necesitar ayuda, pues la violencia no es normal en ninguna de sus formas.

Alanís Sámano aseguró que a diferencia de otros, esta administración no oculta las cifras.

“Nosotros no ocultamos ni maquillamos las cifras, la violencia a mujeres y niñas es inocultable”, expresó.

La funcionaria enfatizó que en el delito de violación, 9 de cada 10 actos cometidos en contra de niñas ocurrieron en su hogar y no se denuncian por miedo, desconfianza a la autoridad o por pena, por lo que aseguró que no habrá impunidad en este tipo de casos y se espera que los jueces asuman este compromiso.

Los 22 estados de la república con Alertas de Género son:

  1. Estado de México: Se declaró el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcallí.
  2. Morelos: Se declaró el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
  3. Michoacán: Se declaró el 27 de junio de 2016 para 14 municipios: Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Los Reyes, Pátzcuaro, Tacámbaro, Hidalgo, Huétamo, La Piedad, Sahuayo y Maravatío.
  4. Chiapas: Se declaró el 18 de noviembre en 7 municipios del estado: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Asimismo, requiere acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
  5. Nuevo León: Se declaró el 18 de noviembre en 5 municipios del estado: Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.
  6. Veracruz VF: Se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
  7. Sinaloa: Se declaró el 31 de marzo de 2017 en 5 municipios: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.
  8. Colima: Se declaró el 20 de junio de 2017 en 5 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
  9. San Luis Potosí: Se declaró el 21 de junio de 2017 en 6 municipios: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.
  10. Guerrero: Se declaró el 22 de junio de 2017 en 8 municipios: Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.
  11. Quintana Roo: Se declaró el 7 de julio de 2017 en tres municipios: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad. Asimismo, requiere acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, municipio de población indígena.
  12. Nayarit: Se declaró el 4 de agosto de 2017 en siete municipios: Acaponeta, Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Río, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic. Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.
  13. Veracruz AC: Se declaró el 13 de diciembre de 2017 por agravio comparado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  14. Zacatecas. Declaratoria el 7 de agosto de 2018.
  15. Oaxaca, 29 de agosto de 2018
  16. Durango, 5 de noviembre de 2018.
  17. Campeche, 16 de noviembre de 2018.
  18. Jalisco, 20 de noviembre de 2018.
  19. Puebla, 8 de abril de 2019.
  20. Estado de México 2m 20 de septiembre de 2019.
  21. Guerrero AC, 5 de junio de 2020.
  22. Baja California, 25 de junio de 2021.

Información de ADN40/Político MX/Plural Semanario

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1