Nacional Principal

Va por México denuncia narcoelección ante la OEA

  • El documento hace referencia a siete casos emblemáticos de la violencia criminal en las elecciones del pasado 6 de junio registrados en los estados de Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y San Luis Potosí.

CIUDAD DE MÉXICO. – Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, integrantes de la Coalición Va por México, acudieron ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para denunciar la presunta intromisión del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortes, afirmó que esta es “una denuncia sobre la intromisión del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio, el ataque constante a las instituciones y la persecución política a opositores y medios de comunicación”.

A su vez, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró desde la sede de la OEA en Washington, D.C., que no permitirán que “que la democracia mexicana se ponga en riesgo”.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, confió en que la OEA emita medidas de carácter precautorio para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre las supuestas agresiones en los comicios pasados y señaló que el crimen organizado y su intervención en el paso proceso electoral se ha constituido en el principal peligro para la democracia de México.

La denuncia contiene una amplia relatoría, 57 páginas, de homicidios, secuestros, levantones, intimidación a candidatos y ciudadanos, y coerción para ejercer el voto por parte de grupos de la delincuencia organizada, así como también señala que en las pasadas elecciones se registraron mil 66 delitos y agresiones de tipo político en casi todo el país, exponiendo los casos ocurridos que costaron la vida a 36 aspirantes a un cargo de elección popular.

El documento hace referencia a siete casos de la violencia criminal que destacaron por su impacto en las elecciones del pasado 6 de junio y que se registraron en los estados de Sinaloa, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1